lunes, 8 de junio de 2009

Corea del Sur: Las exportaciones surcoreanas del complejo intercoreano caen en medio de la tensión política

XINHUA

Las exportaciones de las compañías surcoreanas del complejo industrial conjunto de Kaesong se desplomaron al final de abril, en medio de la recesión económica internacional y el aumento en la tensión en la Península Coreana, informó el lunes un reporte gubernamental.

De acuerdo al documento del Ministerio de Unificación surcoreano, las exportaciones combinadas desde el complejo industrial de Kaesong fueron de 7,15 millones de dólares USA en el periodo de enero a abril, una reducción del 56 por ciento en comparación con el mismo plazo del año pasado cuando se situaba en 16,27 millones de dólares.

La producción total del complejo también se redujo un 6,6 por ciento en el periodo de referencia hasta los 74,54 millones de dólares, frente a los 79,83 millones del año pasado.

A pesar de que el complejo industrial conjunto experimentó un aumento del 51 por ciento en el número de compañías en operación al final de abril, elevándose de 69 a 104, la ralentización de las actividades económicas de las compañías reflejaron las condiciones deterioradas en el complejo debido a la crisis económica global y a la escalada de la tensión intercoreana, informaron los medios de comunicación locales.

Un total de 104 firmas surcoreanas están operando actualmente en el complejo industrial conjunto de Kaesong para producir ropa, utensilios de cocina, equipo electrónico y otros bienes de trabajo intenso, dando empleo a cerca de 40,000 trabajadores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Recientemente, Corea del Sur y la RPDC mantuvieron conversaciones sobre el complejo, las cuales duraron sólo 22 minutos, en las cuales la RPDC se concentró en el cambio de los términos del contrato respecto a salario y al pago por el uso de la tierra.

Está programado que ambas partes se reúnan de nuevo en el complejo de Kaesong el 11 de junio, dado que la RPDC ha ofrecido llevar a cabo pláticas a nivel gubernamental sobre el tema del complejo, lo cual ha sido aceptado por Corea del Sur.

Se contraen en mayo ventas de bonos en Corea del Sur

Las emisiones de bonos en Corea del Sur retrocedieron un 12,1 por ciento en mayo debido, en gran parte, a la disminución de los pagarés empresariales, según informó este lunes un operador de bolsa de Seúl.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Bolsa de Valores de Corea del Sur (KRX), los gobiernos locales, las empresas estatales y las compañías privadas emitieron bonos por valor de 57,19 billones de wones (aproximadamente 46.000 millones de dólares USA) en mayo, en contraste con la emisión de bonos por valor de 65,05 billones de wones (52.320 millones de dólares) registrada en abril.

La cifra de mayo se produjo en un momento en el que las firmas, tanto estatales como privadas, han comenzado a reducir la financiación de sus deudas cuando habían recurrido al mercado de bonos para tratar de hacer frente a la reciente crisis económica.

Hasta finales de mayo, los bonos pendientes de pago de Corea del Sur se situaron en 966,26 billones de wones (777.200 millones de dólares), un aumento de 17,57 billones de wones (14.100 millones de dólares) respecto al mes anterior, precisó la KRX.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.