miércoles, 17 de junio de 2009

Corea del Sur: Vuelve a instar a no hacer demandas "inaceptables" sobre el complejo industrial de Kaesong

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur volvió a instar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) este miércoles a no hacer demandas "inaceptables" sobre el complejo industrial conjunto de Kaesong.

El gobierno surcoreano se adhiere al principio básico de que continuará manteniendo y desarrollando el complejo de Kaesong, pero la RPDC debe detener sus inaceptables demandas por el bien de la estabilidad del complejo, indicó la portavoz del ministerio, Lee Jong-joo.

Eso fue lo que el presidente Lee Myung-bak también quiso decir en un comentario hecho anteriormente durante una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama en Washington, apuntó la portavoz.

Corea del Sur y la RPDC mantuvieron conversaciones a nivel de gobierno acerca del complejo industrial conjunto de Kaesong el 11 de junio. Durante la reunión, la RPDC solicitó un aumento de salarios para sus trabajadores de casi cuatro veces la cuantía actual, 300 dólares al mes, y exigió una subida de la tarifa del terreno a 500 millones de dólares, aproximadamente 51 veces mayor que el nivel actual.

Para este viernes está programada una nueva ronda de conversaciones.

Un equipo surcoreano ha partido para Kaesong este miércoles para preparar las próximas conversaciones, indicó la portavoz ministerial, apuntando que durante la reunión del viernes el ministerio se esforzará por hablar con la contraparte de la RPDC sobre el mantenimiento de la competitividad del complejo.

La portavoz también señaló que el gobierno surcoreano seguirá supervisando las próximas acciones de la RPDC para decidir si cerrar o no el complejo industrial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.