miércoles, 24 de junio de 2009

Costa Rica: Cambiará el diseño de sus billetes

A partir del próximo año, Costa Rica pondrá en circulación una nueva serie de billetes distintos a los actuales en colores y tamaños, y además incluirá nuevas denominaciones, dijo hoy el Banco Central del país.

De acuerdo con el instituto emisor, los nuevos billetes serán ilustrados con cada uno de los seis tipos de ecosistemas que tiene el país, por un lado, mientras que el reverso se hará homenaje a distinguidas figuras en la historia nacional.

El cambio se produce en acatamiento a una disposición de la Sala Constitucional con respecto a la necesidad de las personas ciegas o con alguna discapacidad visual, para lo cual cada tipo de billete tendrá un tamaño distinto, explicó el Banco Central.

La devaluación del Colón con respecto al dólar también ha obligado a emitir nuevas denominaciones de 20.000 y 50.000 colones, que serán los billetes más largos de la nueva serie.

Al martes, el tipo de cambio en Costa Rica es de 580 colones por un dólar estadounidense.

Por ejemplo, el billete de 1.000 colones tendrá un color predominante rojo, y tendrá ilustraciones alusivas al bosque tropical seco, por un lado, y el retrato del jefe de Estado y precursor de la independencia costarricense, Braulio Carrillo, por el reverso.

El papel moneda también contará con nuevas y más modernas medidas de seguridad para combatir la falsificación, indicó el instituto emisor.

El Banco Central de Costa Rica iniciará con la circulación de los nuevos billetes a partir de marzo de 2010, y espera concluir el proceso en 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.