lunes, 1 de junio de 2009

Cuba: Especialistas auguran dificultades para la economía

XINHUA

Académicos cubanos auguraron un panorama difícil para la economía de Cuba como consecuencia de la crisis internacional y llamaron a ser "realistas" sobre la situación.

"Es un panorama un poco feo, pero tenemos que estar preparados", dijo la profesora del Centro de Investigación de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana, Hilda Puerta, citada hoy por Radio Rebelde.

La investigadora afirmó que "vamos a sentir los efectos de esta crisis a través de la caída del comercio que se va a producir, a través de la caída del turismo".

El turismo, segunda fuente de divisas de Cuba después de la exportación de servicios profesionales, registró una desaceleración pues creció un 1,9 por ciento de enero a abril pasados, frente a un 14 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Puerta previó también descensos en los precios de las materias primas como resultado de la reducción de la demanda, en referencia al níquel, primer producto de exportación cubano con unas 70.000 toneladas en el pasado año.

De unos 50.000 dólares la tonelada, hace algunos años, la cotización del metal cerró en abril a unos 11.330 dólares, ligeramente por encima de la barrera de 9.000 dólares que marca la rentabilidad de la producción, señalaron especialistas.

Puerta también pronosticó la caída de los flujos financieros y de las remesas de los cubanos en el exterior y que en su mejor momento se calcularon en unos 1.000 millones de dólares.

Por su parte, el académico Pavel Vidal opinó que el producto interno bruto (PIB) puede retroceder este año al 1 por ciento y que incluso "se obtenga el primer registro negativo de los últimos 16 años".

El ministro de Economía, Marino Murillo, que impulsa un programa urgente de ahorro energético, dijo que habría "reducciones al consumo" y anunció un reajuste del 6 al 2,5 por ciento en el crecimiento del PIB este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.