miércoles, 17 de junio de 2009

Cumbre de OCS: Subrayan la necesidad de hacer esfuerzos conjuntos para enfrentar la crisis financiera

XINHUA

Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) asistieron a la cumbre anual para discutir el futuro desarrollo de la organización y las medidas a tomar en contra de la crisis financiera global, subrayando sus esfuerzos conjuntos para superar las dificultades.

La cumbre de dos días alcanzó un amplio consenso sobre la profundización de la cooperación en comercio, economía y seguridad, y sobre la expansión de intercambios del grupo con el resto del mundo.

Envió una firme señal a la comunidad internacional de que los Estados miembros de la OCS trabajarán juntos ante los actuales desafíos.

La crisis económica continúa propagando sus impactos negativos en todo el planeta. La comunidad internacional coincide en que todos los países deben unir esfuerzos para enfrentar los retos.

Las actuales circunstancias requieren que los miembros de la OCS fortalezcan su cooperación para combatir juntos la crisis financiera y avanzar en el sólido y firme desarrollo de sus economías.

En la cumbre, los líderes de la OCS emitieron una declaración conjunta y firmaron varios documentos, los cuales expresan su buena voluntad para promover la cooperación pragmática y trabajar juntos para enfrentar la crisis.

La OCS ha desempeñado un papel de creciente significado en asuntos regionales desde que fue fundada en el 2001. En los últimos ocho años, el grupo ha promovido su influencia internacional, promovió un estable y sólido desarrollo de su coordinación estratégica, y estableció una sólida base para la mutua confianza.

El grupo puede fomentar la mutua confianza política, la efectiva cooperación, y comprometerse con el principio de mutuo respeto y mutuo beneficio. Esas fortalezas han pavimentado el camino para que sus Estados miembros impulsen la cooperación y manejen en conjunto la crisis económica y otros retos.

Aunque ningún país es inmune a la crisis financiera, el efectivo mecanismo de cooperación de la OCS no ha sido socavado hasta ahora. En vez de eso, sus Estados miembros, que tienen diferentes modelos de desarrollo económico, han mostrado voluntad política para ampliar la cooperación.

Además, la crisis económica ha sido considerada como una gran oportunidad para buscar canales y áreas de cooperación.

Los documentos firmados por los jefes de Estado sobre las medidas para promover la cooperación han proyectado una dirección futura en áreas específicas para promover la cooperación comercial y económica entre los Estados miembros.

Existe la convicción de que con el cumplimiento conjunto de los acuerdos firmados en la cumbre de Yekaterinburg, la cooperación comercial y económica al interior de la OCS alcanzará un nuevo nivel, lo cual dará un fuerte impulso a un autodesarrollo pacífico y a una armónica región.

La cooperación en seguridad, que ha sido una prioridad para la OCS, también encabeza la agenda del grupo. El tráfico de drogas proveniente de Afganistán y el crimen organizado transfronterizo representan graves amenazas para la seguridad de los Estados miembros de la OCS.

Los documentos firmados en la cumbre también incluyen una convención contra el terrorismo y acuerdos sobre entrenamiento de fuerzas antiterroristas de los miembros de la OCS. Ellos han tenido un positivo impacto en la estabilidad regional y han creado un buen ambiente para que los países miembros superen las actuales dificultades económicas.

La OCS siempre se ha comprometido con el Espíritu de Shanghai, que promueve la confianza mutua, el beneficio mutuo, la igualdad y la coordinación, el respeto hacia la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral y multilateral dentro de la organización.

El llamado para hacer esfuerzos conjuntos con el fin de superar las dificultades es una extensión del Espíritu de Shanghai en el actual contexto internacional. Hay confianza de que la OCS generará más resultados fructíferos mientras los Estados miembros continúen reforzando su cooperación pragmática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.