miércoles, 17 de junio de 2009

Ecuador: Petroecuador registra beneficios menores a los previstos

La estatal Petroecuador obtuvo en el primer trimestre del año beneficios por 421,3 millones de dólares que fueron 15,7 por ciento inferiores a la meta prevista de 499,6 millones.

Petroecuador dijo en un informe difundido hoy por la prensa que sus ingresos por exportaciones por 609,3 millones de dólares fueron 18 por ciento menores a las esperadas debido a la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Los ingresos totales de la empresa estatal alcanzaron de enero a marzo 1.392,1 millones de dólares.

La extracción petrolera alcanzó 44,4 millones de barriles, un alza marginal de 0,45 por ciento sobre los 44,2 millones previstos.

De la producción, 25,1 millones o 56,5 por ciento del total, fue extraída por Ecuador, y 19,3 millones, o 43,5 por ciento, las empresas privadas.

Petroecuador extrajo 577.000 barriles más que lo programado, mientras que las empresas privadas, 429.000 barriles menos que su objetivo.

El ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, aseguró que Petroecuador ha cumplido sus metas de producción y ejecución de proyectos.

Aunque Pinto reconoció que "no tenemos proyectos de exploración", Petroecuador impulsará la inversión en ese campo en lo que resta del año para encontrar más yacimientos.

Según el informe de gestión operativa y financiera de Petroecuador, dijo que las inversiones en el sector alcanzaron en el trimestre 376,7 millones de dólares, equivalentes al 39 por ciento previsto.

Petroproducción, filial de Petroecuador, ejecutó 105,2 millones de dólares en el primer trimestre de 2009.

De la cifra, los sectores más significativos son la inversión de 61,9 millones de dólares en la perforación de seis pozos que se inició en noviembre y diciembre de 2008, y comenzó la perforación de otros 22 pozos.

El documento explica que 14,9 millones de dólares se destinaron a exploración sísmica de tercera dimensión en las zonas Auca Norte, Cuyabeno-Sansahuari, así como a perforación exploratoria.

Petroamazonas, que opera el bloque 15, ejecutó 148,6 millones de dólares, de los cuales 23,3 millones se invirtieron en construcción de facilidades de exploración (vías, zona de embarque, plataformas y campamentos).

También compró equipos y materiales de larga entrega como tubería, cables de poder, medidores multifásicos y otros.

En la perforación de dos pozos exploratorios, Petroecuador invirtió 3,8 millones y en la perforación de 16 pozos y el inicio de otros siete adicionales, 92.8 millones de dólares.

El analista petrolero Luis Calero dijo que Petroecuador debe invertir en la búsqueda de otros yacimentos a fin de incrementar las reservas para el mantenimiento o aumento de la producción petrolera.

La extracción de las empresas privadas disminuyó 13,7 por ciento en comparación con 2008.

Las compañías que cumplieron sus objetivos fueron Andes Petroleum, Petrooriental, AGIP Oil y las que operan en campos marginales. Las que no alcanzaron la meta incluyen a Repsol YPF, Canada Grande y Perenco.

"Por las renegociaciones hubo incertidumbre en cuanto a la situación contractual, esto necesariamente repercute en volúmenes y montos de inversión", afirmó Calero.

"Mientras el inversionista no tenga garantías y seguridad en su relación contractual no puede invertir", apuntó.

Petroecuador prevé para el resto del año mejores resultados tras el repunte en abril de los precios del crudo en el mercado internacional. El crudo ecuatoriano aumentó su precio 60,9 por ciento, de 41 dólares en abril a 66 dólares en junio.

En diciembre de 2008, el petróleo ecuatoriano llegó a cotizarse en el alicaído precio de 17 dólares el barril debido a la baja demanda por la desaceleración global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.