martes, 9 de junio de 2009

Egipto está determinado a anunciar un acuerdo interpalestino en julio

Un funcionario palestino manifestó este martes que confía en que Egipto pueda mediar con éxito un acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás en julio.

"Egipto está determinado a poner fin al cisma interpalestino el 7 de julio", dijo Ahmed Qurei, líder de la delegación de Al Fatah a El Cairo, donde se celebra el diálogo interpalestino.

Se refería a la fecha que Egipto ha fijado para anunciar un acuerdo nacional palestino que ponga fin a dos años de escisión después de que Hamás se hiciese con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, expulsando del enclave a las tropas fieles al presidente palestino Mahmoud Abbas, de Al Fatah,

Egipto intenta recurrir a Siria, que tiene influencia sobre Hamás, para animar a los grupos palestinos a firmar el acuerdo, según le dijo Qurei al diario Al Ayyam de Ramala.

Los esfuerzos de Egipto para reconciliar a los dos movimientos rivales estuvieron en peligro cuando los militantes de Hamás y las fuerzas partidiarias de Abbas se enfrentaron dos veces la semana pasada en Cisjordania, controlado por Al Fatah, con un saldo de nueve muertos por ambas partes.

Después de los incidentes, el jefe del servicio de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, se reunió con funcionarios de Al Fatah en El Cairo el domingo y se reunirá con la delegación de Hamás este martes, en un intento por contener el futuro deterioro promovido por los enfrentamientos en Cisjordania.

En los próximos días, Egipto "determinará cómo tender puentes sobre las diferencias" entre Hamás y Al Fatah, indicó Qurei.

Reiteró, además, que ambas partes aún difieren sobre la ley electoral, la cuestión de la seguridad y el gobierno de unidad, tres asuntos complicados que impiden que las negociaciones sigan hacia adelante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.