miércoles, 17 de junio de 2009

El Salvador: La delincuencia acecha a más de 742 centros educativos

Noé Rivera - Alicia Alvarenga (COLATINO)

El Ministerio de Educación (MINED) reveló que existen 742 escuelas en situación de riesgo por la delincuencia. La cifra es alarmante, ya que en el 2008 la cifra era de 500, y en lo que va del 2009 se han sumado 242 instituciones.

Según informó el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, los centros educativos se ubican en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, La Libertad, La Paz y Sonsonate. En los últimos días se han registrado asesinatos contra personal educativo y miembros de la población estudiantil.

Cerén se refirió a redoblar la seguridad tanto en el área urbana como en la rural, además de apostarle a la “prevención”, y que “buscamos generar un entorno de confianza, seguro para los maestros y alumnos”.

Uno de los problemas que más afecta la investigación de los diferentes casos es la falta de denuncia por parte de las víctimas, por temor a sufrir atentados.

El último caso ocurrió en el municipio de Colón en el Libertad, donde el maestro Julio Aguirre fue asesinado frente a los alumnos en el centro escolar Ingeniero Roberto Quiñónez, del cantón Botoncillar.

La delegación policial del municipio se ha quejado, porque los maestros no han querido dar testimonio. El cantón Lourdes, de Colón, es uno de los municipios con mayor índice delincuencial.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), solo en este municipio se han registrado 70 personas desaparecidas en los últimos 17 meses.

El MINED prepara un plan preventivo con el que se pretende involucrar a todos los sectores de la sociedad civil en la que se incluyen, padres de familia, alumnos, maestros, alcaldías y la PNC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.