miércoles, 24 de junio de 2009

El Salvador, segundo país con los medicamentos más caros de Centroamérica

Noé Samael Rivera - Daniel Trujillo (COLATINO)

La Defensoría del Consumidor (DC) reveló en un estudio realizado en los países centroamericanos, que El Salvador se posiciona como el segundo país con los medicamentos más caros de la región, siendo Nicaragua el que menores costos presenta.

El estudio, financiado por la Unión Europea, se indagó sobre 30 medicamentos originales y sus respectivos genéricos y reveló que en una canasta de 16 medicamentos, los precios en Nicaragua equivalen a 53.13 dólares; en El Salvador a 75.29 y solo es superado por Guatemala con 76.92 dólares.

Los medicamentos genéricos, que se caracterizan por sus precios más bajos, también son más caros en nuestro territorio; en Nicaragua, la misma canasta vale $9,18 y en El Salvador $ 28.39. En la zona occidental, el país tiene los precios más bajos y es donde menos demanda existe; en cambio, en San Salvador se encuentran los precios más elevados, y es aquí donde la demanda sube.

El presidente de la Defensoría, Armando Flores, adjudica que los precios en nuestro país son altos por los márgenes de ganancia que obtienen los productores de medicamentos. “Necesitamos transparentar el mercado de las medicinas”, dijo. Además, aseguró que a partir de julio se realizará un sondeo permanente del mercado y se indicarán cuáles son las farmacias con los precios más bajos, para que la población pueda tener una guía y así comprar en el lugar que más le convenga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.