miércoles, 24 de junio de 2009

España: La economía mejora, pero continúa el desempleo

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló hoy que la situación económica del país ha mejorado en el segundo trimestre en comparación con enero-marzo, pero sigue al alza el desempleo.

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Economía en el Congreso de los Diputados, Fernández indicó que la caída de la economía en el conjunto de este año será "muy sustancial, aunque probablemente inferior a la que muestren otros países europeos, mucho más afectados por el desplome del comercio mundial".

Según el gobernador, en 2010 la caída económica será "menos pronunciada", ya que las medidas tomadas "deberían ir moderando" la restricción de la actividad, aunque añadió que es posible que la tasa de desempleo mantenga una tendencia al alza.

En mayo pasado, había en España unos 3,6 millones de desempleados, la tasa más alta de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gobernador del Banco de España dijo que jamás apoyará una reforma laboral para "abaratar el despido" y lamentó las culpas que le han atribuido por advertir hace tres meses sobre la necesidad de mejorar el modelo laboral español.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, salió al paso al decir que "no abaratará el despido" pese a la presiones y ante las numerosas peticiones de afrontar una reforma laboral y puntualizó que hay un proceso de diálogo social abierto que espera permita un acuerdo entre todos los sectores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.