martes, 2 de junio de 2009

Estados Unidos: Un juez rechaza el intento gubernamental de sellar la evidencia de Guantánamo


Un juez estadounidense rechazó el lunes el intento del gobierno federal para lograr que se selle la evidencia que se utilizó para justificar la detención de los prisioneros en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

El juez de distrito Thomas Hogan decidió que la propuesta gubernamental de mantener toda la evidencia como secreta no era permisible, ya que tal acción violaría los precedentes legales que declaran que los expedientes judiciales son presuntamente públicos.

"La Corte encuentra que el gobierno no ha logrado dar una base suficiente para retener la información no clasificada en estos casos", escribió Hogan en una opinión de 19 páginas relativa a las docenas de casos de habeas corpus promovidos por los reclusos de Guantánamo.

"La moción del gobierno está desprovista de especificidad", agregó el juez.

Hogan llevó a cabo el fallo en respuesta al desafío legal de la prensa y los abogados de los detenidos quienes argumentan que el gobierno debe mantener la evidencia pública.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Justicia señaló que el gobierno de Estados Unidos nunca buscó mantener la evidencia sellada de forma indefinida, pero que la evidencia puede ser hecha pública "hasta que se complete una revisión de clasificación apropiada".

El presidente estadounidense, Barack Obama, planea cerrar la prisión de Guantánamo dentro de un año, pero se enfrenta actualmente a un gran número de retos legales y políticos para lograrlo.

Foto: Estados Unidos – El presidente Barack Obama en una reunión en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca. / Autor: Pete Souza – White House


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.