miércoles, 17 de junio de 2009

Estados Unidos: Un regulador único supervisará a las grandes instituciones financieras

El presidente estadounidense Barack Obama señaló el martes que una única entidad reguladora supervisará a las grandes instituciones financieras de su país, cuyo fracaso podría amenazar la estabilidad de todo el sistema.

"Lo que tenemos bajo nuestra propuesta es que para instituciones de primer nivel --las grandes instituciones, las cuales si fallan necesitarán ayuda-- dicho grupo van a estar bajo la supervisión de un único cuerpo regulador", señaló Obama en una entrevista con la cadena de noticias financieras CNBC.

Bajo el mismo plan, también habrá un nuevo regulador para proteger a los consumidores e inversionistas de riesgos en el mundo financiero.

El nuevo regulador, una Agencia de Protección de Consumo Financiero independiente, tendrá el poder para imponer multas y permitir a los estados aprobar leyes que sean más estrictas que los parámetros federales.

"El problema es que ahora tienes consumidores e inversionistas, (y) las agencias que son responsables (de ellos), también tiene que velar por la integridad de las instituciones", señaló Obama el martes en otra entrevista con la cadena Bloomberg TV.

"Por ello tienes que dividir la atención. Queremos asegurarnos de que tenemos un consolidado enfoque en protección para los consumidores e inversionistas", señaló el mandatario.

En la entrevista, Obama también reconoció que la tasa de desempleo podría alcanzar el 10 por ciento este año, en la medida que la actual crisis continúa.

"Sí, creo que lo que hemos visto es que el ritmo de pérdida de trabajos ha disminuido, y me parece que la economía va a dar un giro", señaló el presidente estadounidense cuando fue consultado por la posibilidad que la tasa de desempleo llegue al 10 por ciento.

"Pero como ustedes saben, el empleo es un índice rezagado. Y tenemos que producir 150.000 puestos de trabajo cada mes para sólo mantener el paso, para atender este punto" afirmó Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.