martes, 9 de junio de 2009

Gran Bretaña: Fumar cuesta al Estado 8.000 millones de dólares por año

ANSA

El hábito de fumar le cuesta al Servicio Nacional de Salud británico (NHS) 5.000 millones de libras esterlinas al año (8.000 millones de dólares), cinco veces más que lo estimado inicialmente, según informó un estudio de la Universidad de Oxford.

Los tratamientos para enfermedades causadas directamente por el hábito de fumar le cuestan al Estado de Gran Bretaña mucho más que lo estipulado.

En 2005, el hábito del cigarrillo produjo más de una en cinco muertes en el país, como también problemas de salud que terminaron en discapacidades físicas.

La Fundación Cardíaca Británica, que financió la investigación, afirmó que el gobierno debe imponer regulaciones más duras por la venta de tabaco.

La cifra de 8.000 millones de dólares es igual al 5,5% de todo el presupuesto del NHS.

Previos estimaciones de gasto para tratamientos de enfermedades vinculadas con el cigarrillo habían sido de 2.300 millones de dólares al año.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista especializada Tobacco Control.

Steven Allender, el médico a cargo del informe, afirmó que el aumento en los costos se debe a un incremento en los gastos de tratamientos por el uso de mejores tratamientos y tecnologías.

"La noticia no es tanto que se haya multiplicado por cinco el estimativo de gasto, sino que 8.000 millones de dólares es una cifra enorme", aclaró.

Betty McBride, directora de comunicaciones de la Fundación Cardíaca Británica, afirmó que ese dinero "está secando las arcas del NHS como resultado directo de algo que se puede prevenir".

Por su parte, un vocero del Ministerio de Salud afirmó que el gobierno logró "un gran progreso" al reducir el número de personas que fuman en 2,5 millones durante los últimos diez años, aunque aclaró que aún sigue fumando el 21% de los adultos en Inglaterra.

"Publicaremos este año una nueva estrategia de control contra el tabaco para asegurarnos que Inglaterra pueda mirar hacia adelante a un futuro libre de tabaco", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.