miércoles, 17 de junio de 2009

Gran Bretaña: Más acusaciones por los gastos parlamentarios

ANSA

El diputado conservador Brian Binley fue acusado hoy de haber cobrado más de 50.000 libras esterlinas (unos 82.000 dólares) por el alquilar de un apartamento que pertenecía a su propia compañía, en una nueva denuncia por abusos al sistema de gastos parlamentarios.

El periódico inglés Daily Telegraph, que desde el pasado 8 de mayo ha revelado detalles de gastos extravagantes de parlamentarios, afirmó que el legislador por la circunscripción electoral de Northampton Sur, cobró el dinero a pesar de una prohibición expresa para que los diputados alquilen viviendas parlamentarios que pertenezcan a sus propias firmas.

El reporte indicó que la apelación de Binley al "Speaker" del Parlamento, Michael Martin, contra la prohibición duró más de dos años, y durante ese tiempo siguió cobrando el dinero indebido.

Tras la polémica, el parlamentario afirmó a la BBC que actuó "honestamente" y dijo que el Telegraph no lo va a "tirar abajo".

En tanto, ayer Jim Devine se convirtió en el quinto diputado laborista que no podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones generales, previstas para mayo de 2010, debido a abusos al sistema de gastos parlamentarios.

Devine está acusado de haber cobrado unos 3.200 dólares por trabajos eléctricos de una firma inexistente.

El escándalo por los gastos parlamentarios salpicó a toda la clase política de Gran Bretaña y provocó la renuncia de 12 diputados y varios ministros, además de hacer trastabillar al gobierno de Gordon Brown en las elecciones europeas y locales inglesas del pasado 4 de junio.

Como consecuencia, el gobierno anunció una reforma histórica para el Parlamento, con mayores controles, códigos de comportamiento y regulaciones para los legisladores.

Este jueves, los detalles de gastos de todos los parlamentarios durante los últimos cuatro años serán publicados por Internet.

Mientras, Michael Martin, que dejará su cargo el 21 de junio tras las críticas por su manejo de la crisis por los gastos de diputados, hará su última aparición en la Cámara de los Comunes durante la sesión semanal de preguntas y respuestas al primer ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.