martes, 23 de junio de 2009

Guatemala: Divulgarán obra de autores revolucionarios guatemaltecos

CERIGUA

El Programa Nacional de Resarcimiento convoca al Festival Poesía comprometida con la vida, que pretende recuperar la obra de diversos autores revolucionarios, entre ellos Mario Payeras, Luis de Lión, Otto René Castillo y Manuel José Arce.

De acuerdo con información de elPeriódico, la poesía de estos jóvenes no se calló ni porque surgió en los años más crudos del conflicto armado interno en Guatemala, pero muchos de ellos están en el olvido actualmente, por lo que se promoverán varias actividades para homenajearlos.

A decir de Luis de Lión, organizador e hijo de Luis Lión, este año se cumplen 25 años de la desaparición de su padre a manos del ejército, lo que lo motivó a rescatar las palabras de los que, aún en los momentos más cruentos de la guerra escribían versos de colores.

El festival iniciará con un conversatorio el próximo viernes en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se abordará la vida y obra de estos escritores, además cada 15 minutos se leerá uno de sus poemas.

El sábado 27 de junio en el parque Manuel José Arce, ubicado en la zona 10, se realizará una lectura de la obra “Delito, condena y ejecución de una gallina” y el domingo en el Cerrito del Carmen se homenajeará al escritor uruguayo Mario Benedetti, uno de los poetas más destacados de América Latina.

Según De Lión, se dará a conocer toda esta valiosa poesía guatemalteca a los jóvenes, además se tratará de hacer más actividades en otras plazas públicas del país.

Otto René Castillo murió en 1967, después de cinco días de torturas perpetradas por un general del ejército guatemalteco; Mario Payeras y Manuel José Arce tuvieron que partir al exilio para salvar sus vidas y murieron lejos de Guatemala; mientras que Luis de Lión fue secuestrado por un comando del ejército en 1984, no se tuvo noticias de él hasta en 1996, cuando su nombre apareció en el Diario Militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.