lunes, 8 de junio de 2009

Guatemala: Nuevas pruebas en caso Rosenberg, acusan a la oposición de su asesinato

CERIGUA

Un testigo acusó a dirigentes del Partido Patriota (PP), principal opositor del gobierno de Álvaro Colom, de ser los autores intelectuales del crimen del abogado Rodrigo Rosenberg ocurrido hace 27 días, quien dejó un video grabado en el que acusa de su asesinato al Presidente, a su esposa Sandra Torres y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Los señalamientos contra el presidente Colom y sus allegados, así como a funcionarios del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) sumieron al país en una de las crisis políticas más graves de los últimos años; con el aparecimiento de un nuevo testigo, el caso da un giro de 180 grados, subraya un artículo publicado en un diario local.

Según la información, el testigo José Pérez León, entregó su teléfono celular a representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como prueba contra el diputado distrital de Quetzaltenango del PP, Armando Paniagua.

En una entrevista a ese matutino, Pérez León afirmó haberse reunido con la CICIG el pasado 20 de mayo, durante 12 horas y en ese interrogatorio acusó a los líderes del PP; después de ese encuentro el diputado Paniagua lo citó a un restaurante de comida rápida en Quetzaltenango y le ofreció Q200 mil y un vehículo, a cambio de que se retracte de las declaraciones que dio al ente internacional.

“En ese momento, Paniagua tomó el teléfono y llamó a Otto Pérez, secretario general del PP, me pasó el teléfono y el general me dijo que a la persona que tenía frente a mí le podía pedir lo que yo quisiera” afirmó el testigo, quien viajó junto a su familia hacia México, ya que teme por su vida y la de los suyos.

En el aparato telefónico figuran dos mensajes de texto en los cuales el parlamentario le ofrece un vehículo y dinero para que se retracte de las acusaciones contra miembros del partido opositor.

Pérez León dijo al matutino que el sicario Juan Ordóñez, quien guarda prisión por el asesinato de una mujer, fue quien junto a otros hombres dieron muerte al abogado Rosenberg, el 10 de mayo, en una zona residencial de la capital.

De acuerdo con el entrevistado, Ordóñez es quien pretendía secuestrar y asesinar al secretario general del PP, Otto Pérez Molina y a la jefa de esa bancada, Roxanna Baldetti, porque no le pagaron lo acordado por la muerte del abogado; anteriormente ambos políticos denunciaron haber recibido amenazas de muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.