martes, 9 de junio de 2009

Guatemala: Observatorio de los Periodistas lamenta asesinato de reportero de televisión en Chiquimula

CERIGUA

El Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua lamentó el asesinato del periodista Marco Antonio Estrada, corresponsal de Telediario en el oriental departamento de Chiquimula, ocurrido el pasado fin de semana y exigió el esclarecimiento de este hecho que atenta contra la libertad de expresión en Guatemala.

El Observatorio emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por el asesinato de Estrada, que constituye el segundo ataque mortal contra un periodista en lo que va del año; a inicios de abril el reportero de televisión, Rolando Santiz fue acribillado en la ciudad capital por sicarios junto a su camarógrafo.

De acuerdo con información de la prensa local, Estrada fue asesinado en una zona céntrica de la cabecera departamental de Chiquimula, por un hombre descrito como “bajito” quien se le acercó y le disparó varias veces, tras lo cual se retiró del lugar tranquilamente y luego abordó un automóvil que lo esperaba.

El periodista llevaba por lo menos 25 años dedicado al periodismo y trabajó para distintas radios y periódicos locales; desde hacía 10 años se había sumado al equipo de Telediario, un noticiero radicado en la capital del país.

La Asociación de Periodistas Chiquimultecos expresó su condena hacia este hecho y exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen contra el reportero y la detención de los responsables.

El Observatorio ha manifestado en reiteradas ocasiones la vulnerabilidad en que se encuentran los periodistas departamentales, quienes en la mayoría de los casos se autocensuran por temor a las amenazas de poderes paralelos en sus localidades, como el narcotráfico, el crimen organizado y autoridades corruptas.

El Observatorio pidió la investigación de este nuevo crimen, a fin de terminar con la impunidad que ha caracterizado los casos de otros colegas, como Rolando Santiz y Jorge Mérida, corresponsal de Prensa Libre, asesinado en la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango en mayo del 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.