miércoles, 17 de junio de 2009

Homenaje en memoria de las víctimas de la represión sindical en Guatemala

Irene Yagüe (CERIGUA)

El próximo 21 de junio se honrará la memoria de los 27 sindicalistas secuestrados y desaparecidos ese mismo día, en 1980, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de Guatemala, con una concentración frente a la sede y una marcha hacia la Catedral Metropolitana.

Además, se llevará a cabo la entrega de un libro sobre el contexto en el que ocurrió el secuestro y se expondrá una muestra de fotografías en el Parque Central; la concentración está convocada para las 9 de la mañana, donde fuera la sede de la CNT, en la 9 avenida y 4 calle de la zona 1.

El 21 de junio de 1980 el comité ejecutivo de la CNT se reunió de emergencia para tratar la muerte de dos dirigentes laborales asesinados una semana antes; en ese momento un grupo de policías no uniformados irrumpieron y secuestraron a 27 sindicalistas de los que hasta la fecha se desconoce su paradero y sin que este hecho fuera juzgado posteriormente.

Se pedirá la aprobación de la iniciativa de ley 3590 de Búsqueda de Personas Detenidas-Desaparecidas durante el conflicto armado, que está paralizada en el Congreso; “por supuesto, queremos que se investiguen los hechos y que se juzgue a los responsables”, dijo Miguel Ángel Albizures, activista de derechos humanos y ex dirigente sindical.

Se trataba de una época convulsa del conflicto armado, en aquellos años se decretó persecución y muerte a cualquier actitud de protesta o de expresión contraria a quienes detentaban el poder, recuerda Albizures en su libro ¿Por qué ellas y ellos? Homenaje a la memoria de los mártires y sobrevivientes del sector sindical en Guatemala.

El ex dirigente sindical dijo que existía una política de desarticular todo movimiento estudiantil y sindical; por eso ahora ”queremos dignificar la memoria de los caídos, hacer un homenaje a quienes representan esa lucha por la construcción de la otra Guatemala que aún no vislumbramos” añadió.

Durante el conflicto hubo un uso masivo de la fuerza represiva del Ejército contra el movimiento sindical de Guatemala; e agosto de ese mismo año otros 17 sindicalistas fueron sacados violentamente del local del Centro de Retiros Espirituales de Emaús, en Palín, Escuintla y llevados con rumbo desconocido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.