martes, 23 de junio de 2009

Irán: El Consejo de Guardianes vuelve a rechazar la anulación de las elecciones

RIA NOVOSTI

El Consejo de Guardianes de Irán, máximo órgano legislativo, no detectó infracciones importantes en las elecciones parlamentarias y volvió a rechazar la solicitud de dos candidatos derrotados de anular los resultados de los comicios, informó hoy la televisión estatal iraní.

Según la cadena Press TV de habla inglesa, el "Consejo de Guardianes rechazó la anulación de las elecciones celebradas el 12 de junio pasado y afirmó no haber detectado irregularidades importantes".

Los candidatos derrotados -el ex presidente del parlamento Mehdi Karubi, el ex primer ministro Mir Hosein Mousavi y el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rizai- se reunieron la semana pasada con el Consejo de Guardianes para presentarles sus reclamaciones sobre los comicios.

Tras la reunión, el Consejo se negó a anular los resultados de los comicios, al aceptar sólo el recuento de un 10% de los votos.

Según los resultados oficiales, la victoria en los comicios la obtuvo el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el 63 % de los votos, y el segundo lugar, el candidato reformista Mousavi con el 34 % de los sufragios.

Mousavi, denunció fraudes e irregularidades en los comicios y sus partidarios comenzaron una jornada de protestas y enfrentamientos con la policía en las que han muerto entre 13 y 19 personas, según organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.

Según observadores, las actuales manifestaciones en Teherán suponen el desafío más importante que se produce contra las autoridades iraníes desde la proclamación de la revolución Islámica en el país persa en 1979.

Presidente de Irán jurará el cargo el 26 de julio próximo

El presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el nuevo gabinete de ministros prestarán el juramento el 26 de julio y el 19 de agosto respectivamente, informó hoy la agencia oficial iraní IRNA.

Según la agencia, fijó las fechas de la investidura el Legislativo de la República Islámica.

La televisión estatal iraní informó este martes de que el Consejo de Guardianes de Irán, máximo órgano legislativo, no detectó infracciones importantes en las elecciones parlamentarias y volvió a rechazar la solicitud de dos candidatos derrotados de anular los resultados de los comicios.

El Consejo de Guardianes es un cuerpo integrado por 12 hombres, seis altos clérigos nombrados por el líder religioso supremo, y seis juristas islámicos que deben por la correspondencia de todas las leyes con la Sharia islámica y con la Constitución iraní. También vetan candidatos en las elecciones y deben aprobar los resultados electorales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.