martes, 23 de junio de 2009

Kirguizistán: Estados Unidos conserva su base aérea en el aeropuerto "Manas" tras firmar un nuevo acuerdo con el gobierno

RIA NOVOSTI

Los Gobiernos de Kirguizistán y EEUU firmaron ayer el acuerdo sobre la creación de un centro de operaciones de tránsito en el aeropuerto internacional "Manas", donde aún se encuentra una base aérea estadounidense, informaron este martes fuentes del Ejecutivo de la república centroasiática.

Por su parte, las fuentes del parlamento kirguís precisaron que el documento supone ceder al centro toda la infraestructura existente en el área de la base aérea norteamericana.

"El centro de tránsito se alojará en el área de la base aérea y contará con toda su infraestructura", indicaron las fuentes del Legislativo y agregaron que ya este martes los diputados darán curso al proceso de ratificación del acuerdo suscrito ayer.

Según las fuentes, a través del centro se efectuará el envío de bienes no militares para la fuerza multinacional en Afganistán.

La base aérea de EEUU fue abierta en Kirguizistán en diciembre de 2001 para prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán. En el momento actual se encuentran en la base 1.200 militares estadounidenses, aviones de transporte militar y aviones cisterna.

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiev, anunció el pasado mes de febrero su decisión de cerrar la base aérea estadounidense en el territorio de la república. El parlamento apoyó su iniciativa y dejó sin efecto los acuerdos correspondientes con EEUU y otros 11 países de la coalición antiterrorista. En virtud de la resolución parlamentaria, el último soldado extranjero debe abandonar la base "Manas" antes del 18 de agosto próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.