martes, 9 de junio de 2009

La cumbre del grupo BRIC se celebrará en Rusia y recaerá en la lucha contra la crisis

RIA NOVOSTI

En la ciudad rusa de Ekaterimburgo se celebrará la cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que recaerá principalmente en la lucha contra las consecuencias de la crisis económica global, comunicó hoy la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"La cumbre de BRIC en la que participarán dirigentes de Brasil, Rusia, India y China se concentrará en la cooperación entre estos países en la lucha contra las consecuencias de la crisis", precisó Timakova.

Los asistentes también examinarán las demás posibilidades que ofrece la cooperación en el marco del grupo BRIC, apuntó.

La portavoz recalcó que será la primera cumbre y comentó que Rusia considera muy promisoria esta cooperación tanto en el plano económico como político.

La cooperación entre Brasil, Rusia, India y China beneficia a la economía global

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, He Yafei, opina que el desarrollo de la cooperación entre Brasil, Rusia, India y China beneficia tanto a estas naciones, conocidas por la sigla BRIC, como a la economía mundial en su conjunto.

"El avance de la colaboración en el marco de BRIC responde no sólo a los intereses de los respectivos países sino también a las necesidades de recuperación de la economía global", destacó Yafei de cara a la reunión que cuatro líderes van a celebrar el próximo 16 de junio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Brasil, Rusia, India y China son las mayores economías emergentes y les corresponde más del 20% de la población mundial, recordó el vicecanciller.

"Además, enfocan numerosas cuestiones de manera similar y tienen creciente protagonismo internacional, en particular, en lo político", agregó.

La primera Cumbre BRIC, dijo, se va a prolongar por casi cinco horas, aparte de que los líderes mantendrán reuniones de otros formatos. Debatirán los más diversos temas, entre ellos, "la crisis financiera, la seguridad alimenticia, la reforma del sistema financiero internacional y la perspectiva del diálogo en el marco de BRIC".

Anteriormente, Pekín confirmó que el presidente de China, Hu Jintao, cumplirá una visita de Estado a Rusia del 14 al 18 de junio. Durante su estancia en Rusia, el dirigente chino va a participar también en la novena cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.