miércoles, 17 de junio de 2009

La OCDE revisará las proyecciones económicas de Estados Unidos, China y Japón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifestó que revisará sus proyecciones económicas para el próximo día 24 en virtud de que Estados Unidos, China y Japón han evolucionado mejor de lo previsto en los últimos meses.

"Es probable que (esos países) tengan números que mejoren la proyección original", dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, quien atribuyó la mejoría a los paquetes de estímulos económicos aplicados por esas naciones.

El funcionario presentó un informe sobre educación en México.

En ese marco, dijo que los estímulos económicos han el elevado el déficit fiscal, pero también han ayudado a recuperar el empleo y la actividad económica.

La OCDE, que agrupa a las 30 economías más ricas y desarrolladas del mundo, había previsto para 2009 una caída promedio de 0,3 por ciento, una contracción económica de 0,9 por ciento en Estados Unidos y de 0,1 por ciento en Japón, y una expansión de 8 por ciento en China.

Gurría dijo que "las circunstancias son inéditas. Hay que entender lo que está pasando. Antes siempre había a quien llamar, a quien pedirle apoyo. Hoy, todos los países están en el taller de reparaciones".

El ex canciller mexicano dijo que nunca en la historia de la organización "ha habido una crisis económica en la que todos los países estuvieran en recesión al mismo tiempo", como ahora.

Agregó que el frente más problemático sigue siendo la destrucción del empleo, y dijo que 2009 ha sido un año "muy malo" para al ámbito laboral.

El economista previó que tendrán que pasar "varios años" para retornar al nivel anterior a la crisis, y dijo que primero hay que alcanzar cuotas significativas de crecimiento y salir de la recesión, y después crear nuevos puestos de trabajo.

Gurría comentó que, en el caso de México, lo peor de la crisis ya ha pasado, aunque los indicadores aún no se han recuperado y todavía puede haber cifras negativas en el segundo trimestre del año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.