lunes, 1 de junio de 2009

Las muertes humanas por el cambio climático se elevarán a 500.000 para el 2030

Las sequías, inundaciones y reducción de cosecha a consecuencia del calentamiento global causan casi 300.000 víctimas mortales humanas al año, cifra que podrá elevarse a 500.000 para 2030, advierte Global Humanitarian Forum, organización presidida por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"El cambio climático ocasiona daños sustanciales en todas las partes del mundo, causando sufrimientos tanto a las personas concretas como a la sociedad entera", declaró Annan, citado por la revista británica New Scientist.

El informe, preparado por Forum, afirma que el número anual de víctimas mortales por el calentamiento global equivale al número de muertos a causa de tsunami en el Sudeste asiático en 2004.

Annan pidió mayor transparencia en el diálogo con los países en desarrollo en la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) en diciembre próximo.

"La contaminación del medio ambiente tiene su precio y deben pagarlo los países responsables de la contaminación ambiental. A los 15 países menos desarrollados del mundo les corresponde menos del 1% de las emisiones de gas carbónico, pero precisamente estas naciones son víctimas principales del efecto invernadero", destacó el ex secretario general de las Naciones Unidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.