lunes, 29 de junio de 2009

México: Impactos

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

A 6 días de las elecciones del próximo domingo 5 de julio, que entre otros resultados del voto determinará la composición de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados por lo que se les considera, exacto, un referéndum para calificar o reprobar al gobierno federal en turno ya que las mismas ocurren a la mitad del mandato, inequívocamente impactarán en las mismas una sarta de desaciertos, de peligrosas controversias no exentas de insultos y de hechos violentos que como aguas torrenciales fuera de cause se han dado, se dan y seguirán en esa dinámica de descontrol.

Nos hemos dado a la tarea de seleccionar tales acontecimientos sin mayor esfuerzo ya que saltan por todos lados y por todas partes. El lector y el radioescucha desde luego que los tomará en cuenta para determinar sus votos, ¿por qué sus votos? porque serán varios: en algunos casos hasta sufragarán por cuatro puestos de elección popular: diputado federal, gobernador de un estado, diputado local y cabildo municipal o jefe delegacional, como es el caso del Distrito Federal.

A los hechos: el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin que aún se confirmen las causas de la muerte del rey del pop, Michael Jackson, se aventuró a decir que se debió a una sobredosis, para impactar a la opinión pública en la conmemoración del Día Internacional Contra las Drogas.

No fue lejos por las respuestas, entre ellas la de Saúl Hernández líder del grupo Jaguares quien dijo: “Con esas declaraciones se reafirma un abismo muy grande del Estado y la sociedad, creo que a los jóvenes de este país siempre nos han tratado como criminales, siempre hemos sido correteados, marginados y pensamos en alguna manera en eso, en que hay un abismo entre el Estado y la sociedad”.

El uso inadecuado de la siniestrada guardería ABC de Hermosillo, que ya deja un saldo doloroso de 48 niños muertos, enfrentó al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa con el estatal de Sonora de Eduardo Bours Castelo, tercio en forma virulenta el secretario de Gobernación y luego, arrepentido, expió sus culpas al afirmar que no estaba en su ánimo convertir la tragedia de la guardería en un asunto de carácter político o personal.

Ya más o menos apaciguadas las aguas, intervino el rijoso presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares y pese a la actitud conciliadora del secretario Gómez Mont, volvió a la carga en aprovechamiento, también electorero, del atentado en Sonora contra el candidato panista a diputado federal Ernesto Cornejo, en el que murieron dos personas, al asegurar que esto forma parte del entorno de inestabilidad política y desorden en el estado.

Bours Castelo, que no acostumbra el silencio, acusó al líder panista de encabezar una “gavilla de atracadores” que aprovecha la muerte de 48 niños para capitalizar votos.

Todo en este México de nuestros días es aprovechado sin tregua, pero también sin ética en las causas electoreras, corresponderá al electorado definir los impactos en votos de aprobación, y lo más grave, en votos de castigo. Estamos a tan sólo 6 días de saberlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.