miércoles, 17 de junio de 2009

Naciones Unidas: Unos 42 millones de personas desarraigadas en todo el mundo en el 2008

El número de personas forzadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y persecución fue de unos 42 millones a finales de 2008, dijo la agencia de refugiados de la ONU.

El total incluye a los 16 millones de refugiados y quienes buscan asilo, así como a 26 millones de personas desplazadas de manera interna en sus propios países, según un informe global anual sobre tendencias de refugiados publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El reporte dice que un 80 por ciento de los refugiados del mundo se encuentra en naciones en desarrollo, así como la vasta mayoría de las personas desplazadas internamente. Muchos han sido desarraigados por años sin un final a la vista.

Aunque el total de 42 millones de personas desarraigadas a finales de año representa un descenso de unas 700.000 personas en comparación al año anterior, el nuevo desplazamiento en 2009 -no reflejado en el reporte- ya compensó esa pérdida, dijo la ACNUR en una nota de prensa.

"Continuamos enfrentando varias situaciones de desplazamiento interno a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, República Democrática de Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos ha generado refugiados que huyen más allá de sus propias fronteras", dijo el alto comisionado, Antonio Guterres, en la nota.

El reporte dice que unos 2 millones de refugiados y personas desplazadas internamente pudieron volver a sus hogares en 2008, un descenso frente al año anterior. El descenso refleja en parte el deterioro en las condiciones de seguridad en Afganistán y Sudán.

Según el reporte, Colombia tiene una de las poblaciones desplazadas internamente más grandes del mundo, estimada en unos 3 millones. Irak tuvo unos 2,6 millones de personas de desplazamiento interno a finales de 2008 -con 1,4 millones de ellos desplazados sólo en los últimos tres años.

Había más de 2 millones de personas desplazadas internamente en la región de Darfur en Sudán, mientras que un renovado conflicto armado en el este en la República Democrática de Congo y en Somalia, el año pasado, elevó el desplazamiento total a 1,5 millones y 1,3 millones de personas respectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.