lunes, 29 de junio de 2009

No reconocerá Brasil al nuevo gobierno de Honduras

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este lunes que su país no reconocerá el nuevo gobierno de Honduras, surgido después de la destitución del presidente Manuel Zelaya por un golpe militar.

En su programa semanal de radio Café con el Presidente, Da Silva afirmó que "nosotros no podemos aceptar o reconocer cualquier otro gobierno que no sea el presidente Zelaya".

"Nosotros no podemos aceptar más, en América Latina, que alguien quiera resolver su problema de poder por la vía del golpe. No podemos aceptar que alguien vea alguna salida para su país fuera de la democracia, fuera de la elección libre y directa. Por lo tanto, él debe retornar a la presidencia. Es la única condición para que podamos establecer relaciones con Honduras", dijo.

Zelaya fue detenido en la madrugada del domingo por militares y llevado a San José de Costa Rica, poco antes de que fuera realizado un referendo constitucional en que él buscaba obtener la posibilidad de postularse a la reelección.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el golpe militar y exigió el retorno al poder de Zelaya, de la misma forma que el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea.

El líder brasileño dijo que conversó con presidentes de países como El Salvador, Paraguay y Chile, que también criticaron el golpe.

Ayer domingo, la cancillería brasileña había condenado "de forma vehemente" el golpe de Estado en Honduras, que caracterizó como "un atentado a la democracia".

Además, el embajador brasileño en Costa Rica fue instruido para presentar su solidaridad a Zelaya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.