lunes, 1 de junio de 2009

Palestina: Analiza Hamas abandonar diálogo interpalestino

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) dijo hoy que está analizando suspender su participación en el diálogo interpalestino después de que las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmoud Abbas mataran a dos miembros del Hamas en Cisjordania.

"Ahora estamos estudiando la suspensión de nuestra participación en el diálogo organizado por El Cairo como parte de la respuesta al asesinato de dos combatientes sagrados en la ciudad de Qalqilya en Cisjordania", dijo a los reporteros en Gaza Salah al-Bardaweel, un vocero del Hamas.

Al-Bardaweel reiteró que lo ocurrido fue "un complot planeada por la Autoridad (Nacional) Palestina e Israel para acabar con la resistencia y para acabar de raíz con el Hamas" en Cisjordania, gobernada por el partido Fatah de Abbas.

Desde que el Hamas expulsó a las fuerzas a favor de Abbas y tomó el control de Gaza en 2007, las dos partes emprendieron acciones contra sus oponentes políticos, contra los partidarios del Hamas en Cisjordania y contra los miembros del Fatah en Gaza.

Sin embargo, el enfrentamiento en Qalqilya fue el incidente con mayor número de víctimas.

La tensión se presentó cuando las facciones palestinas tienen planeado inicialmente firmar un acuerdo de reconciliación en El Cairo el 7 de julio. Antes de esto, Egipto continuará patrocinando los esfuerzos para acabar con las diferencias entre el Hamas y el Fatah, que aún no alcanzan acuerdo sobre un gobierno de unidad.

Abbas: No habrá conversaciones de paz sin detención de asentamientos de Israel

El presidente palestino de visita, Mahmoud Abbas, dijo hoy que su administración no reanudará las conversaciones de paz con Israel si éste no detiene los asentamientos en los territorios ocupados.

"Los palestinos no reanudarán las conversaciones de paz con Israel a menos que detenga los asentamientos", dijo Abbas en una conferencia de prensa realizada hoy después de la reunión con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

"El punto de vista de EEUU es satisfactorio, se basa en los requisitos de que Israel debe detener todas las formas de asentamientos, incluyendo la ampliación normal, y reconocer la solución de dos estados", dijo Abbas.

Abbas se reunió con Mubarak para informarle los resultados de su visita a Estados Unidos.

El presidente palestino Mahmoud Abbas presentó el jueves un documento sobre la solución al conflicto israelí-palestino a la administración estadounidense cuando se reunió con el presidente Barack Obama en Washington.

La propuesta de Abbas se basa en el plan de paz Mapa de Ruta respaldado por EEUU, los acuerdos previos alcanzados entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la iniciativa de paz árabe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.