martes, 23 de junio de 2009

Panamá: Protestan contra un proyecto hidroeléctrico

Estudiantes de la Universidad de Panamá y dirigentes indígenas de la occidental provincia de Bocas del Toro, protestaron contra las operaciones del consorcio AES Changuinola, que construye una hidroeléctrica.

Carlos Bichet, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de de la Universidad, dijo a la prensa que la empresa desarrolla el proyecto hidroeléctrico Chan-75 y como parte de los trabajos desalojó a las comunidades indígenas Ngobe.

"La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció unas medidas cautelares para paralizar este proyecto, porque atenta contra la vida de estas comunidades y el medio ambiente", explicó Bichet a periodistas.

Durante la protesta, los manifestantes cerraron temporalmente una de las calles aledañas a la mencionada universidad, llevando pancartas y demandando la detención del referido proyecto hidroeléctrico.

Al respecto, la representante de la Asociación de Estudiantes Ngobe de la Universidad de Panamá, Melania Concepción, también denunció que las poblaciones indígenas aledañas al proyecto han sido afectadas por la deforestación y la contaminación ambiental.

"Exigimos a esta empresa que basta ya con esta situación de violar los derechos humanos de los pueblos indígenas", anotó Melania Concepción.

Del mismo modo, el dirigente Armando López pidió a los directivos del consorcio AES y a las autoridades respetar el fallo de la CIDH, un organismo regional que reconoció la demanda de las comunidades afectadas en Bocas del Toro.

La decisión de este organismo regional se dio en respuesta a una demanda interpuesta por la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) y la organización Cultural Survival a nombre de las comunidades afectadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.