lunes, 1 de junio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

El IGC de sector manufacturero se ubica en el 53,1% en mayo: El Índice de Gestión de Compras (IGC) del sector manufacturero de China se situó en mayo en 53,1 por ciento, con una caída de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, informó hoy la Federación de Logística y Adquisición (FLA) de China.

Se trata del tercer mes consecutivo en que la cifra supera el 50 por ciento desde julio de 2008, cuando cayó al 48,4 por ciento, "lo que demuestra que la tercera economía mundial está recuperándose", dijo Zhang Liqun, del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, gabinete chino, quien agregó que "la pequeña caída es un ajuste normal".

Una lectura superior al 50 por ciento representa expansión, mientras que una por debajo de esa cifra señala una contracción de la economía.

El IGC está compuesto por un paquete de índices que muestran el desempeño económico. En esta investigación, realizada por la FLA y el Buró Nacional de Estadísticas, participaron los gerentes encargados de compras y suministros de más de 700 empresas de manufactura de todo el país.

El índice de producción se ubicó en 56,9 por ciento, frente al 57,4 por ciento registrado en abril. Así mismo, el índice de nuevos pedidos cayó del 56,6 por ciento de abril al 56,2 por ciento, y el índice de precios de adquisición subió 1,8 puntos porcentuales para alcanzar el 53,1 por ciento.

De acuerdo con Zhang, el crecimiento de la inversión y del consumo también ha ayudado a estimular las actividades económicas. El experto predijo que la economía nacional seguirá expandiéndose.

China acelerará el desarrollo de la energía nuclear

La capacidad generadora de energía nuclear de China alcanzará el cinco por ciento del volumen total a finales de 2020, informó hoy lunes la Administración Nacional de Energía (ANE) del país en una conferencia de prensa.

El objetivo es más alto que el original, establecido en 2007, que fijó la capacidad instalada nuclear en 40 millones de kilovatios para 2020, lo que supone un cuatro por ciento del total.

El subdirector de la administración, Sun Qin, dijo que con una capacidad actual de 800 millones de kilovatios y la estimada de entre 1.400 y 1.500 millones de kilovatios para finales de 2020, ahora es el momento oportuno para ajustar el objetivo a que corresponda con el rápido desarrollo energético de China.

No obstante, Sun dijo que todavía se necesitan más esfuerzos antes de que se pueda entregar el plan final al Consejo de Estado, gabinete chino.

De acuerdo con la ANE, el país elevará no sólo la cantidad sino también la calidad de su capacidad de generación de energía nuclear, tal y como estipulan los planes revisados a medio y largo plazo.

"Esperamos realizar de manera autónoma el diseño, la construcción, así como la administración de nuestras instalaciones de energía nuclear a finales de 2020", dijo Sun.

En la actualidad, la energía nuclear china ocupa el dos por ciento de la capacidad generadora total, mientras que la termoeléctrica cubre más del 80 por ciento. Alrededor del 15 por ciento de la electricidad generada en el mundo procede de la energía nuclear.

China elabora plan de estímulo de energía

Un borrador preliminar del plan de estímulo en materia de energía ha sido elaborado por China pero su contenido y la fecha en la que será lanzado no han sido revelados, informó hoy lunes Liu Qi, subdirector de la Administración Nacional de Energía del país.

En una conferencia de prensa, Liu dijo que la entidad ha venido solicitando opiniones de los gobiernos locales, autoridades relacionadas, industriales y especialistas desde el pasado 2 de abril.

El plan necesitará de algunos ajustes antes de ser remitido a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planeación económica del país, y al Consejo de Estado (gabinete), explicó el funcionario, quien se abstuvo de revelar detalle alguno sobre el contenido.

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, dijo a finales de mayo que China debe promover el desarrollo de industrias estratégicas emergentes, como la de las nuevas energías, y que el desarrollo de este tipo de energía y de productos respetuosos del medio ambiente es clave para estabilizar las exportaciones y estimular el consumo y la inversión internos.

De acuerdo con el vicepremier, los incentivos fiscales y tributarios deben ser fortalecidos para promover la aplicación de nuevas energías y la tecnología de protección ambiental.

Consumo de electricidad disminuye un 4,03% entre enero y abril

La demanda de electricidad en China se redujo en un 4,03 por ciento en los primeros cuatro meses del año en curso respecto al mismo período de 2008 debido al impacto de la desaceleración económica global, informó hoy lunes en Beijing la Administración Nacional de Energía.

Zhang Guobao, director de la administración, dijo en una conferencia de prensa que esta tendencia a la baja contrasta con los datos recogidos hasta septiembre del año pasado, etapa en la cual la demanda de electricidad mantuvo un crecimiento superior al 10 por ciento.

A pesar de que las estadísticas oficiales todavía no se han publicado, Zhang dijo que la cifra para los cinco primeros meses del año reflejará una reducción de alrededor del cuatro por ciento.

Tan Yongyao, portavoz de la Comisión Estatal Reguladora de Electricidad de China, estimó que la demanda de electricidad en el país empezará a crecer durante el segundo trimestre del año o incluso más tarde, a medida que las políticas macroeconómicas del gobierno empiecen a dar resultado gradualmente.

CNOOC anuncia inicio de explotación de campo petrolífero independiente en bahía de Bohai

La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, según sus siglas en inglés) anunció hoy lunes que ha dado comienzo con éxito a la explotación de un campo petrolífero independiente en el mar de Bohai, ubicado en el este de China.

El campo petrolífero, denominado Qinhuangdao (QHD) 33-1, se encuentra en la parte centro-occidental de la bahía de Bohai y tiene una profundidad de 21 metros bajo el agua. El campo submarino produce cerca de 2.000 barriles de petróleo al día a través de dos pozos, según la misma fuente.

La CNOOC posee el 100 por ciento del interés del QHD 33-1 y sirve como su operador.

El petróleo extraído del QHD 33-1 será transferido al campo adjunto QHD 32-6 por medio de un oleoducto submarino para ser procesado, almacenado y transportado, de acuerdo con la CNOOC.

El principal productor carbón chino se asocia con mayor siderúrgica para mejorar competitividad

La Compañía de Desarrollo Energético de Carbón y Acero de Shanxi ha empezado a operar en Taiyuan, capital de la provincia septentrional china de Shanxi, confirmó un alto directivo del Grupo Carbón de Coque de Shanxi.

La actuación, que implica una cooperación más estrecha entre las industrias del carbón y del acero, podría ayudar a la provincia, ubicada en el principal cinturón de carbón del país asiático, a hacer frente a la recesión económica global.

El presidente del Grupo Carbón de Coque de Shanxi, Bai Peizhong, informó de que la nueva empresa, en la que el proveedor de carbón de coque tiene una participación del 60 por ciento, tiene un capital social de 500 millones de yuanes (73,3 millones de dólares).

La nueva empresa de energía se dedicará a la extracción, la clasificación y la comercialización del carbón.

Además, la compañía garantizará el suministro de carbón al Grupo Taigang, que tiene una participación del 40 por ciento, y compartirá los beneficios de la extracción de carbón con el fabricante de acero, según Bai.

El Grupo Carbón de Coque de Shanxi, la mayor empresa de coque de China, produce el 10 por ciento del coque del país y vende el 20 por ciento de ese material a 18 grandes fabricantes de acero.

Por su parte, el Grupo de Taigang es líder mundial en la fabricación de acero inoxidable en términos de tecnología y de capacidad de producción.

Según los expertos del sector, el establecimiento de la nueva empresa ayudará a aumentar la competitividad tanto de los productores de carbón como de los fabricantes de acero.

China destina 878 millones de dólares a un fondo de construcción de viviendas de bajo alquiler

El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy lunes que el gobierno central ha destinado 6.000 millones de yuanes (unos 878 millones de dólares) a un fondo especial para proyectos de construcción de viviendas de bajo alquiler en todo el país.

Se trata del segundo lote de inversión después de que el gobierno chino asignara el pasado mes de abril 7.000 millones de yuanes al mismo fondo, con lo que se ha alcanzado la meta de proporcionar 13.000 millones de yuanes de subsidio este año, indicó la cartera en un comunicado en su página web.

Según el ministerio, el plan tiene como objetivo ayudar a más familias de bajo ingreso a mejorar su nivel de vida y así fomentar la demanda doméstica del país asiático.

Cifras recién reveladas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano planificador económico del país, demuestran que hasta abril se había terminado la edificación de un total de 214.000 viviendas de bajo alquiler mientras que otras 650.000 están siendo construidas en el país, después de que el gobierno lanzara el paquete de estímulo económico de cuatro billones de yuanes en noviembre pasado.

Valores chinos suben un 3,36% y marcan el récord de los últimos 10 meses

Los valores chinos se dispararon hoy lunes un 3,36 por ciento en la primera jornada bursátil después del tradicional Festival del Bote del Dragón, que cayó en el jueves pasado, haciendo que el punto de referencia del Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai alcanzara un récord desde principios de agosto del año pasado.

La Bolsa de Shanghai ascendió un 3,36 por ciento, ó 88,35 puntos, para cerrar en 2.721,28 enteros, hoy lunes, mientras que la Bolsa de Shenzhen aumentó en un 2,9 por ciento, equivalente a 293,42 puntos, terminando la jornada en 10.421,34 unidades.

En Shanghai, 762 valores registraron ganancias frente a 90 que sufrieron pérdidas, proporción que en Shenzhen fue de 628 a 93.

El volumen combinado de transacciones alcanzó 225.230 millones de yuanes (32.990 millones de dólares), un incremento en comparación con los 161.260 millones de yuanes registrados en la jornada anterior.

Rechazan las fábricas de acero chinas un recorte del precio al mineral de hierro Rio Tinto-Japón

Las compañías de acero de China se rehusaron a aceptar la reducción en el precio del mineral de hierro acordada entre Rio Tinto y Nippon Steel Corp. de Japón, dijo hoy la Asociación de Hierro y Acero de China (CISA).

La reducción en el precio no refleja la verdadera situación de la oferta y la demanda en el mercado internacional y conducirá a pérdidas generalizadas para las compañías del acero chinas, dijo CISA en un comunicado publicado en su sitio de internet.

El gigante de mineral de hierro anglo-australiano, Rio Tinto, anunció el martes que acordó una reducción en el precio de entre 33 y 44 por ciento con Nippon Steel.

"Esto no representa la relación de beneficio mutuo entre los productores de acero y los proveedores de mineral de hierro", dijo CISA. "Las compañías del acero chinas no aceptarán ni se apegarán a la reducción de precio".

CISA ha insistido en que el precio del mineral de hierro debe disminuir a los niveles de 2007, lo que significa un recorte de precio de más de 40 por ciento en los contratos de mineral de hierro.

China lanza investigación antidumping sobre acero eléctrico de EEUU y Rusia

El Ministerio de Comercio de China ha lanzado una investigación antidumping sobre láminas de acero eléctrico de grano orientado importadas desde Estados Unidos y Rusia, anunció el citado departamento en su página web.

Además, ha iniciado otra investigación sobre las subvenciones para acero eléctrico procedente del país norteamericano, según la misma fuente.

La iniciativa cubrirá las supuestas actividades de dumping y los precios de productos de acero eléctrico procedentes de los dos países en relación a los habituales en el mercado.

La medida tiene como objetivo averiguar si el dumping y las subvenciones han perjudicado o no el desarrollo de la industria del acero eléctrico de China y hasta qué punto esa situación ha tenido un efecto negativo en la industria.

La parte china llevará a cabo la investigación conforme a las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio y las leyes comerciales nacionales para proteger los derechos e intereses de los productores chinos, destacó el portavoz de la cartera citada, Yao Jian.

Se estima que la investigación concluirá antes del 1 de junio de 2010 en circunstancias normales, pero podría extenderse hasta el 1 de diciembre de ese año en caso de que se den circunstancias especiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.