lunes, 8 de junio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

La economía china toca fondo pero tendrá recuperación gradual: La economía china ha tocado fondo y se está estabilizando en contra de la caída económica global, pero atravesará una recuperación gradual, ya que es difícil sostener una rápida recuperación, dijo hoy aquí un investigador del grupo de expertos más importante del país.

"Aunque la economía ha tocado fondo, está tocando un fondo plano, en lugar de un fondo en forma de V", dijo Zhang Wenkui, subdirector del instituto de investigación de empresas del Centro de Desarrollo de Investigación del Consejo de Estado, un grupo de expertos del gobierno, en un foro.

Sin embargo, la recuperación de China será "muy ligera" e "inestable", y no es probable que haya una recuperación rápida, estable y sostenida, dijo.

Zhang dijo que hizo las predicciones basándose en el desempeño de tres factores importantes de la economía: inversión, exportación y consumo.

La inversión en activos fijos de China subió 30,5 por ciento en los primeros cuatro meses, sin embargo, el robusto crecimiento se debió principalmente a la inversión en proyectos de infraestructura financiados por el gobierno, y la inversión en el sector de manufactura fue aún menor que en los años anteriores, dijo.

Esto muestra que los manufactureros no tienen mucha confianza en un futuro crecimiento en la demanda, añadió.

Las exportaciones chinas sólo crecieron 17,2 por ciento el año pasado, e incluso cayeron 22,6 por ciento en los primeros cuatro meses, haciendo una contribución negativa a la economía total actual, dijo Zhang.

El gasto del consumidor en China fue muy fuerte y la demanda del consumidor, estimada de acuerdo con las ventas al por menor, se expandió 14,8 por ciento interanualmente en abril, pero el crecimiento fue inferior al año anterior, dijo Zhang.

También citó otras cifras que indican una recuperación en la economía, tales como la producción industrial que creció 8,3 por ciento y 7,3 por ciento en marzo y abril respectivamente y la aceleración de 3,8 por ciento en los primero dos meses.

Banco de Ahorros Postales de China concede 10.200 millones de dólares en pequeños préstamos

El Banco de Ahorros Postales de China (PSBC, siglas en inglés) ha concedido 70.000 millones de yuanes (10.200 millones de dólares) en préstamos a las pequeñas y medianas empresas desde que empezó a extender pequeños préstamos en junio de 2008, informó el gobernador de la entidad bancaria, Tao Liming.

El PSBC prestó una media de entre 300 y 400 millones de yuanes cada día a este tipo de empresas, por lo que se espera que el crédito total supere los 100.000 millones de yuanes a finales de este año, precisó Tao ayer domingo.

El programa de pequeños préstamos del PSBC, que se lanzó en la provincia central de Henan, está dirigido a pequeñas y medianas empresas y no requiere garantías.

Las pequeñas empresas pueden obtener un préstamo de hasta 100.000 yuanes, mientras que la cantidad máxima para las empresas medianas es de tres millones de yuanes.

"El banco ha logrado desarrollar el sector de los pequeños préstamos de forma sostenible. La proporción de deudas incobrables es inferior al 0,5 por ciento, y la de préstamos vencidos está por debajo del 1,4 por ciento", precisó el gobernador del PSBC.

Según Tao, los pequeños préstamos responden a la petición del gobierno de ayudar a aliviar los problemas crediticios que afectan a las pequeñas y medianas empresas chinas y sacan el máximo partido a la cobertura nacional del banco.

"Gracias a las 36.500 sucursales en todo el país y los 2,2 billones de yuanes en depósitos pendientes, el banco ha logrado un progreso considerable en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas", destacó el gobernador de la entidad.

El gobierno ha instado reiteradamente a los bancos de propiedad estatal y a los bancos comerciales a apoyar a las pequeñas empresas privadas, que son vulnerables a la recesión económica y juegan un importante papel en el empleo.

China continúa eliminación masiva de capacidad industrial obsoleta para enfrentar cambio climático

China continuará este 2009 con su eliminación masiva de instalaciones industriales viejas con el objetivo de ahorrar energía y reducir la contaminación en su intento por hacer frente al cambio climático, informó hoy el gobierno.

China busca cerrar pequeñas estaciones eléctricas que operan con carbón, con una capacidad generadora total de 15 millones de kilovatios, de acuerdo con un plan de acción aprobado hoy en una reunión conjunta del comité directivo nacional de respuesta al cambio climático y el comité directivo del Consejo de Estado para el ahorro de energía y control de emisiones.

China continuará eliminando la capacidad obsoleta en industrias clave, incluyendo 10 millones de toneladas en la industria de hierro, 6 millones de toneladas en la industria de acero, y 50 millones de toneladas en la industria del cemento, señala el plan analizado en la reunión presidida por el primer ministro de China Wen Jiabao.

La reunión decidió adoptar más medidas, incluyendo evaluaciones más estrictas sobre el uso eficiente de energía y sobre el medio ambiente, para controlar la expansión de industrias que consumían excesivas cantidades de energía y emitían contaminantes.

El gobierno también pidió la promoción del reciclaje y el uso de productos ahorradores de energía, incluyendo compras subsidiadas de acondicionadores de aire, refrigeradores y lámparas con bajo consumo de de energía.

Los gobiernos central y locales incrementarán su inversión en proyectos de uso eficiente de energía.

En el 2009, se espera que esos proyectos reduzcan el consumo de energía a 750 millones de toneladas de uso de carbón estándar. Los nuevos proyectos de tratamiento de residuos tratarán 10 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

El gobierno estableció el objetivo de reducir el consumo de energía en 20 por ciento por cada 10.000 yuanes (1,464 dólares) del producto interno bruto (PIB) entre el 2006 y el año 2010.

En los tres años previos al 2008, el consumo de energía por unidad del PIB bajó 10,1 por ciento, indicó el Consejo de Estado. Eso significa un ahorro de 300 millones de toneladas de carbón estándar y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en 750 millones de toneladas.

Las emisiones de dióxido de azufre en el mismo período disminuyeron 8,95 por ciento, y la demanda de oxígeno químico (COD), una medida de la contaminación del agua, se redujo 6,61 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.