martes, 9 de junio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China añadirá 10.000 nuevos puntos de recogida de información para elaborar IPC: China añadirá otros 10.000 lugares de recogida de información para elaborar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y mejorar así la precisión de sus estadísticas, declaró hoy martes en Beijing un alto funcionario del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Liu Jianwei, vicedecano del departamento de estudios económicos y sociales urbanos del BNE, dijo que el organismo estatal planea aumentar el número total de puntos de recogida de información hasta un total de 60.000.

Debido a las recientes críticas surgidas sobre el modo en que China calcula su IPC, el buró invitó a varios periodistas a observar cómo calcula la cifra correspondiente al mes de mayo de este año tras recoger y procesar casi 800 billones de cifras sobre precios al consumidor de las 31 provincias, municipalidades y regiones autónomas de la parte continental del país. Los resultados del IPC de mayo se publicarán mañana miércoles.

Ma Jiantang, director del BNE, declaró que este departamento está tratando de eliminar la "impresión misteriosa" del público respecto a las estadísticas del IPC de China.

En la actualidad, el BNE cuenta con 3.000 personas dedicadas a recoger la información sobre los precios de casi 600 artículos de consumo y servicios en unos 50.000 puntos distribuidos entre más de 550 distritos y ciudades de todo el país, añadió Liu.

"Las personas encargadas de recopilar la información sobre precios visitan los mercados (de su zona) con regularidad, y tratan de controlar los errores dentro de un margen estrecho para que no afecten a los resultados de las estadísticas", explicó el vicedecano del departamento de estudios económicos y sociales urbanos del BNE.

Los datos del IPC nacional se basan en los cálculos hechos por el propio buró y no por organismos provinciales, debido a que se trata de una cifra económica de gran importancia.

Los trabajadores del BNE responsables de recoger la información sobre precios acuden a tiendas minoristas, ferias, y redes de servicios en horas y lugares fijos en cada uno de los distritos o ciudades seleccionados, de acuerdo con Liu.

Las cifras de cada mes son transmitidas a un equipo que las recopila en cada provincia a través de un sistema informático interno. El trabajo de esos equipos consiste en inspeccionar y transferir los resultados estadísticos al BNE.

El buró lleva a cabo después inspecciones de los datos y los lugares de recogida para garantizar que no haya contradicciones entre los datos y las tendencias del mercado, subrayó Liu.

Además, está en marcha el establecimiento de una nueva medida de referencia del IPC, de acuerdo con el vicedecano del departamento de estudios económicos y sociales urbanos del BNE.

Compra de la firma automovilística Hummer va en contra de la tendencia de desarrollo de China

La adquisición de la empresa automovilística Hummer por parte de una compañía privada china va en contra de la situación económica y la tendencia de desarrollo del país, dijo Lu Zhongyuan, subdirector del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, gabinete chino.

"Si la compañía china está tratando de llamar la atención de los medios de comunicación, eso es comprensible. Pero si realmente quiere seguir con la adquisición, los departamentos competentes deberán ser estrictos y cautelosos con la aprobación, o rechazar la solicitud si fuera necesario", dijo Lu en un foro celebrado en la provincia oriental china de Zhejiang.

La compañía Maquinarias de Industria Pesada Tengzhong, con sede en la provincia suroccidental de Sichuan, anunció el miércoles pasado que planea comprar la marca Hummer a la compañía estadounidense General Motors y ha llegado ya a un acuerdo preliminar sobre la posible transacción.

"Adquirir una marca de alto consumo energético y elevadas emisiones de gases contaminantes va en contra de la actual tendencia de ahorro energético y reducción de gases de efecto invernadero", dijo Lu.

La decisión de Tengzhong, compañía privada china poco conocida, ha suscitado dudas y críticas por parte de los analistas del sector.

La compañía Tengzhong fabrica sobre todo maquinaria industrial y no tiene experiencia en el mercado de vehículos de pasajeros.

Venta nacional de autos de fabricación china registra un alza del 14,29% en enero-mayo

Las ventas de automóviles de fabricación china alcanzaron 4,96 millones de unidades en los primeros cinco meses del año en este país, un incremento interanual del 14,29 por ciento, reveló hoy martes la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China (AFACh).

Según la AFACh, tanto la producción como la venta de vehículos de fabricación nacional superaron los 1,1 millones de unidades en mayo, tercer mes consecutivo que la cifra alcanza un millón.

La asociación atribuyó el aumento de ventas a una serie de medidas de estímulo económico adoptadas por el gobierno chino.

La industria automotriz de China experimentó dificultades en 2008 debido a las políticas de macrocontrol estatales y la desaceleración económica global. Este año, la producción y venta anuales aumentaron en un 5,2 y un 6,7 por ciento, respectivamente, cifras que representan el crecimiento más lento de los últimos 10 años, destacó la AFACh.

La AFACh pronosticó en abril que el volumen de venta de vehículos chinos llegará a 10,2 millones de unidades en 2009, lo que supone un ascenso del 8,7 por ciento.

Ventas de vehículos en China alcanzarán 11 millones de unidades en 2009

Las ventas de automóviles en China alcanzarán los 11 millones de unidades en 2009.

La Asociación de Vehículos de Pasajeros de China hizo esta predicción tras el brusco crecimiento de las ventas registrado en mayo, informó hoy martes el periódico China Daily.

Los datos difundidos por la asociación muestran que las ventas de vehículos de pasajeros, incluyendo minivanes, vehículos deportivos y vehículos multiuso, alcanzaron las 812.178 unidades en mayo, una cifra 1,2 por ciento más alta que la registrada en abril que a su vez supuso un incremento interanual del 54,7 por ciento.

Además, las ventas de vehículos de pasajeros en los primeros cinco meses del año aumentaron un 29,6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado y se situaron en los 3,64 millones de unidades.

Los expertos del sector automovilístico chino han apuntado que las ventas mensuales podrían alcanzar un nuevo récord histórico en junio y que el nivel de ventas podría seguir creciendo en la segunda mitad de 2009.

"Es muy probable que este crecimiento continúe en junio y alcance un nuevo récord, lo que elevará el volumen total de ventas del año a los 11 millones de unidades", aseguró el secretario general de la asociación, Rao Da.

Por otra parte, las ventas de General Motors (GM), que se declaró en bancarrota a principios de este mes, crecieron un 75 por ciento interanual en mayo y alcanzaron las 156.000 unidades en el mercado chino.

La empresa conjunta FAW-Volkswagen vendió 57.928 vehículos en mayo, mientras que las ventas de la otra compañía del fabricante alemán, Shanghai Volkswagen, llegaron a las 57.023 unidades en ese mismo periodo, según la asociación.

China emitirá 7.320 millones de dólares en bonos del Tesoro desde próxima semana

El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy martes que emitirá 50.000 millones de yuanes (7.320 millones de dólares) en bonos del Tesoro certificados, la tercera partida de este año, entre los días 15 y 30 de junio.

Los bonos incluyen 40.000 millones de yuanes de bonos a tres años con un interés anual fijo del 3,73 por ciento, y 10.000 millones de yuanes en bonos a cinco años con un interés anual del cuatro por ciento.

Esta tasa se calculará desde el día de compra, mientras que el principal y el interés se abonarán en la fecha de vencimiento.

China preocupada por riesgo de monopolio en alianza Rio-BHP

La alianza entre Rio Tinto y BHP Billiton Ltd podría generar un monopolio y China debe estar preparada para tomar medidas antimonopólicas, advirtió un experto.

Mei Xinyu, economista del Ministerio de Comercio de China, dijo hoy que China debe observar con atención el proceso de empresa conjunta de los dos gigantes de la minería y estar lista para para trabajar con otros países para detener la manipulación del mercado cuando sea necesario, con ayuda de la ley antimonopolio.

Rio Tinto desechó el viernes la propuesta de inversión por 19.500 millones de dólares de Aluminum Corp. de China, o Chinalco.

La compañía anunció la creación de una empresa cooperativa con BHP Billiton, quien pagará a Rio Tinto 5.800 millones de dólares USA para establecer una empresa conjunta para manejar los recursos de mineral de hierro de ambas compañías en el occidente de Australia.

Casi la mitad del mineral de hierro que usa China debe ser importado, más de la mitad de lo cual fue importado de Rio Tinto y BHP Billiton, comentó Shan de CISA.

Colin Barnett, premier de Australia Occidental, dijo el viernes a la prensa australiana que China no está en la lista de aprobaciones que necesitan obtener las dos compañías.

Internacionalmente necesitan la aprobación de la Unión Europea y posiblemente del Departamento de Justicia de EEUU, aparte de las investigaciones a nivel nacional y estatal, dijo.

Por su parte, Zhang Junsheng, director del Instituto de Investigación sobre la OMC de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing, declaró que China podría no tener derecho a opinar en el asunto, debido a que ni Rio Tinto ni BHP Billiton tiene compañías filiales en China.

Empresas chinas reiteran adhesión a principios de igualdad, beneficio mutuo, amistad y sinceridad en cooperación internacional

Las empresas chinas continuarán adhiriéndose a los principios de igualdad, beneficio mutuo, amistad y sinceridad en el comercio y la inversión en el exterior, dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa regular celebrada hoy martes en Beijing.

En respuesta a una pregunta sobre la cancelación por parte de Rio Tinto de un acuerdo alcanzado con el mayor productor de aluminio chino, Aluminium Corporation of China (Chinalco, siglas en inglés), Qin dijo que el gobierno chino siempre ha apoyado a las empresas chinas en su empeño por llevar a cabo proyectos de cooperación internacional conforme a los reglamentos del mercado y las prácticas internacionales.

De acuerdo con la página web oficial de Chinalco, Rio Tinto, gigante minero con sede en Australia, ha roto un acuerdo de inversión de 19.500 millones de dólares con la firma china, acordado el 12 de febrero.

"Estamos muy decepcionados por esta decisión", dijo Chinalco en un comunicado publicado en internet el 5 de junio.

Rio Tinto anunció ese día que pagará 195 millones de dólares a Chinalco como compensación, conforme al acuerdo alcanzado con anterioridad.

El vocero dijo que la decisión unilateral de Rio Tinto no sólo ha decepcionado a la compañía china involucrada en el caso, sino también ha tenido enormes repercusiones en los sectores industriales pertinentes y el público de China.

Rio Tinto anunció que creará una empresa cooperativa con BHP Billiton, quien pagará a Rio Tinto 5.800 millones de dólares para establecer una empresa conjunta de procesamiento de los recursos de mineral ferroso de ambas compañías, en el oeste de Australia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.