miércoles, 17 de junio de 2009

Panorama económico de China


XINHUA

La reducción de posesión de bonos estadounidenses refleja el debilitamiento del dólar: China redujo por primera vez en más de un año el monto de su posesión de bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que, según analistas chinos, refleja la preocupación por la seguridad de los activos vinculados con el dólar.

De acuerdo con los datos del Tesoro de EEUU, que equivale al Ministerio de Hacienda, la cantidad de bonos estadounidenses en poder de China se situó en 763.500 millones de dólares en abril, con un descenso de 4.400 millones de dólares frente al mes anterior.

Tan Yaling, analista del instituto de derivados financieros de China subordinado a la Universidad de Beijing, dijo que la reducción sería un reflejo de actividad por parte de los inversionistas institucionales chinos. "Es una cantidad relativamente pequeña en comparación con el volumen total", dijo.

"En este momento no está claro si China seguirá reduciendo la cantidad de bonos. Sin embargo, el recorte refleja la preocupación de los gobiernos e instituciones por los bonos del Tesoro estadounidense", dijo, por su parte, Zhang Bin, investigador del Instituto de Economía y Política Internacional de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Zhang también sostuvo que el debilitamiento del dólar representa una amenaza para los poseedores de bonos estadounidenses.

En marzo, el gobierno de EEUU aumentó el suministro de dinero a través de la compra de bonos tanto del Tesoro como de otros tipos, lo que generó preocupación entre los inversionistas con respecto a la fiabilidad de los títulos, y también dudas frente al dólar y los activos vinculados con esta moneda.

Como el mayor poseedor de bonos del Tesoro estadounidense, China se encuentra en riesgo. Justamente en marzo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió a EEUU "garantizar la seguridad de los activos chinos".

Además de China, Japón, Rusia y Brasil también redujeron sus posesiones de bonos de EEUU en abril.

Sin embargo, Tan aseguró que los bonos del Tesoro estadounidense son todavía una buena opción de inversión.

Hu Xiaolian, directora de la Administración Estatal de Divisas, dijo en marzo que los bonos estadounidenses desempeñan un papel importante en la inversión de las reservas de divisas chinas. El país seguirá comprándolos aunque prestará más atención a las fluctuaciones.

Por su parte, Wang Yuanlong, analista del Banco de China, dijo que el origen del problema es el superávit comercial que se ha registrado durante los últimos años, el cual generó la gran cantidad de reservas de divisas de China, que a su vez "fijaron" los activos del país al dólar.

El experto opinó que convertir al yuan en una moneda global reduciría la demanda de China por dólares y disminuiría su proporción dentro del superávit comercial.

El Premier dice que la economía china está en un momento "crítico" de recuperación

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy miércoles en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado (gabinete) celebrada en Beijing que la economía del país asiático se ha empezado a recuperar "a un ritmo constante" y está en un momento "crítico".

Wen añadió que la economía china ha empezado a mostrar cambios positivos, los factores favorables van en aumento y la situación general se ha estabilizado.

El premier también afirmó que China tiene que seguir aplicando una política fiscal proactiva y una política monetaria "moderadamente relajada".

El primer ministro indicó que el crecimiento de la inversión sigue acelerándose, el consumo está aumentando de manera rápida y constante y la demanda está jugando un mayor papel en el impulso del desarrollo económico.

Por otra parte, Wen se refirió al crecimiento de la producción agrícola e industrial y a los progresos que se están logrando en términos de desarrollo regional.

El premier aseguró a los asistentes a la reunión ejecutiva del Consejo de Estado que el mercado financiero se encuentra en una situación "estable" y que la confianza de los inversores ha aumentado.

Además, dijo Wen, la tasa de empleo urbano sigue creciendo y la reconstrucción de áreas afectadas por el terremoto del pasado 12 de mayo se ha acelerado.

El premier afirmó que las medidas tomadas por el gobierno para hacer frente a la crisis económica global han demostrado ser "correctas y eficaces" y agregó que éstas deberán seguir implementándose y mejorándose de acuerdo a la situación.

Sin embargo, el primer ministro advirtió de que las bases de la recuperación económica no son estables y recordó que factores como la caída de las exportaciones, el déficit fiscal y el proteccionismo comercial todavía generan incertidumbre.

Por ello, Wen afirmó que es necesario mantener el juicio lúcido y prepararse para hacer frente a las dificultades y complejidades que pueden aparecer a largo plazo.

Es poco probable que se produzca inflación en China en 2009, según economistas

Economistas chinos han neutralizado las preocupaciones de que los gastos para el estímulo económico podrían desencadenar un aumento de la inflación, y en cambio, han advertido de los riesgos de deflación.

El director del Centro de Investigación de Finanzas Internacionales, subordinado a la Universidad de Relaciones Exteriores de China, señaló hoy miércoles que las preocupaciones por una posible inflación eran predecibles dado el crecimiento de los préstamos bancarios, que continuaron aumentando en mayo, mes en el que los nuevos empréstitos alcanzaron los 664.500 millones de yuanes (97.290 millones de dólares), según las cifras dadas a conocer el 12 de junio por el Banco Popular de China, el central.

El índice de confianza del sector bancario en el segundo trimestre, publicado el mismo día por la misma entidad, demuestra la inquietud de algunos banqueros ante el aumento de los préstamos y su confianza en el crecimiento económico en 2009.

Un 49 por ciento de los banqueros chinos, 3,9 puntos porcentuales más que en el primer trimestre, opinó que la política crediticia del país es "un poco relajada", mientras que un 39,1 por ciento confió en el crecimiento macroeconómico, una subida del 5 puntos porcentuales.

Por su parte, el economista jefe del Buró Nacional de Estadísticas, Yao Jingyuan, pronosticó que la inflación será frenada por la sobrecapacidad industrial y el desempleo.

"La deflación y no la inflación debería ser la mayor preocupación", afirmó el experto ayer martes en un foro internacional sobre gestión de riesgos y seguros en Shenzhen, ciudad de la provincia meridional china de Guangdong.

"No hay necesidad de alarmarnos por la inflación puesto que los precios de las materias primas permanecerán bajos durante todo el año", precisó.

Mantener el crecimiento económico ha sido la principal prioridad del gobierno y las medidas de estímulo económico también son eficaces en la lucha contra la deflación, indicó Yao.

La economía china sigue buena en general y mantendrá un crecimiento estable pese a la desaceleración económica global.

"China se encuentra en la fase central de la industrialización y los factores previsibles, entre ellos el crecimiento industrial y la creciente urbanización, continuarán impulsando el crecimiento de la economía china", finalizó.

China emitirá bonos del tesoro de registro contable a 10 años

El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy miércoles que emitirá bonos del tesoro de registro contable a 10 años por valor de 28.270 millones de yuanes (4.130 millones de dólares), en el que supone el 12º lote de este tipo en lo que va de año.

Los bonos tendrán una tasa de interés anual fija del 3,09 por ciento. El período de venta será del 18 al 22 de junio, y la transacción de los títulos empezará el 24 de junio, informó la cartera en un comunicado.

El interés se pagará dos veces al año, y el principal se abonará en la fecha de vencimiento.

Fondo de riqueza soberana CIC de China confirma un acuerdo de financiación con una inmobiliaria australiana

La Corporación de Inversión de China (CIC, siglas en inglés), el fondo de riqueza soberana del país, ha confirmado hoy miércoles que prestará 200 millones de dólares australianos (alrededor de 159 millones de dólares) al Grupo Goodman, el principal grupo inmobiliario de Australia.

CIC se ha comprometido a abrir una línea de crédito junto al Macquarie Bank, el mayor banco de inversión australiano, informaron fuentes de la corporación.

El Grupo Goodman es la tercera firma extranjera en la que el CIC ha decidido invertir desde 2007, después haber adquirido participaciones de Blackstone y Morgan Stanley.

Con el objetivo de ajustar los fondos de la CIC, el Macquarie Bank vendió 15 millones de dólares australianos de su riesgo bancario, lo que combinado con los 200 millones de dólares del CIC eleva el valor de la línea de crédito a los 485 millones de dólares australianos, según el Grupo Goodman.

La línea de crédito vencerá en febrero de 2010 y se podrá prolongar otros 15 meses, informó el grupo a través de un comunicado publicado en su página web.

Según el acuerdo, la deuda del CIC se convertiría en opciones con un precio de ejercicio de 40 céntimos.

La línea de crédito proporcionaría una mayor liquidez al Grupo Goodman, le ayudaría a moderar su apalancamiento financiero y mejoraría su estructura de deuda con fondos "sostenibles y adecuados" en los próximos dos años, precisó el grupo en el comunicado.

"Estamos muy satisfechos por el apoyo que CIC está dando al grupo y estamos entusiasmados ante la oportunidad de colaborar con una institución de ese calibre en un momento en el que estamos intentando expandir nuestro negocio a nivel global", declaró el director ejecutivo del Grupo Goodman, Greg Goodman.

El acuerdo deberá ser aprobado por el Comité de Evaluación de Inversión Extranjera de Australia.

China empieza a construir ferrocarril hacia zona desértica de Lop Nur

China empezó el martes la construcción de una vía férrea con destino a Lop Nur, una zona ubicada en la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste) y conocida como el "mar de la muerte" por haber estado ocupada antes por un lago.

La construcción del ferrocarril de 360 kilómetros de longitud desde la prefectura de Hami, en la frontera entre China y Mongolia, hacia Lop Nur, cerca del Taklamakan, el desierto más grande de China, se inició el martes y estará completada en un plazo de dos años, dijo hoy miércoles Nur Bekri, presidente del gobierno regional de Xinjiang.

Ambos lugares, el de origen y el de destino del nuevo ferrocarril, están unidos en la actualidad por una carretera construida y abierta al tránsito en 2006.

La obra, que requerirá una inversión de 3.280 millones de yuanes (470 millones de dólares), facilitará el acceso y la explotación en la región de la sal de potasio, uno de los recursos más escasos en China que se utilizan para la producción de fertilizantes, indicó Nur. El área tiene unas reservas estimadas de 500 millones de toneladas, con un valor superior a los 500.000 millones de yuanes.

Sin la explotación adecuada de la sal de potasio de Lop Nur, las reservas totales de China son de 457 millones de toneladas, lo que supone menos del tres por ciento del total mundial. El país importa, al menos, cuatro millones de toneladas de fertilizante de potasio cada año.

"Cuando se inaugure la nueva vía férrea, será más fácil el transporte de la sal de potasio de Lop Nur", dijo Wang Husheng, presidente de la Corporación Estatal de Inversión y Desarrollo.

Este grupo de inversión de propiedad estatal puso en marcha un centro de producción de fertilizantes de potasio en Lop Nur a finales del año pasado, que produce 1,2 millones de toneladas de ese producto al año. "La segunda fase del centro de producción entrará en funcionamiento en 2014, con una producción anual diseñada de tres millones de toneladas", precisó Wang.

A lo largo del ferrocarril Hami-Lop Nur se encuentra también un importante centro de producción de carbón, que tiene más de 23.000 millones de toneladas de reservas verificadas. "La vía ofrecerá un apoyo logístico crucial para la construcción de una planta de generación eléctrica a base de carbón en Hami", dijo el funcionario.

La nueva infraestructura también simplificará el viaje a aventureros y turistas, que hasta ahora se veían obligados a conducir a través de la región desértica para llegar a Lop Nur.

En la actualidad, hay al menos 11 ferrocarriles bajo construcción en Xinjiang. Antes de 2020, la longitud total de las vías férreas en la región alcanzará los 10.000 kilómetros en comparación con los actuales 3.000.

El Lop Nur era el mayor lago en el noroeste de China, sin embargo, el avance del proceso de desertización y el deterioro de su entorno natural provocaron que se secara en 1972.

En esta región se asentaba también la civilización china del reino de Loulan (Kroraina), una de las paradas más importantes de la conocida Ruta de la Seda, desaparecida misteriosamente en el siglo III.

Las especiales características geológicas, geográficas e históricas de Lop Nur han atraído la atención de científicos chinos y extranjeros desde mediados del siglo XIX.

En 1980, el conocido investigador chino Peng Jiamu desapareció en su cuarta expedición al Lop Nur y nunca fue encontrado.

China inicia la prueba de funcionamiento de su propio tren de levitación magnética

Una empresa ferroviaria china afirmó hoy miércoles que ya ha iniciado las pruebas de funcionamiento del primer tren de levitación magnética desarrollado en el país, y que ya está en capacidad de producirlo masivamente.

Según la Compañía de Vehículos Ferroviarios Tangshan, con sede en la ciudad del mismo nombre de la norteña provincia de Hebei, la velocidad máxima diseñada del nuevo tren es de 120 kilómetros por hora, y cuenta con tres vagones, cada uno de los cuales puede acomodar a entre 100 y 120 pasajeros sentados.

La Compañía de Desarrollo de Tecnología de Levitación Magnética de Beijing, socia de la citada empresa, pronosticó a principios de este año que el vehículo estaría listo para empezar a ser producido a gran escala una vez se hubieran superado los 100.000 kilómetros de pruebas.

Hasta la fecha, Tangshan no ha asegurado ningún contrato, pero la ciudad de Shenzhen (sur) estableció contacto con sus directivas con el fin de llevar a cabo un estudio de factibilidad sobre el uso de la tecnología de levitación magnética para su proyecto de ferrocarriles urbanos, reveló un portavoz de la empresa.

El vocero agregó que el tren de levitación magnética de baja y mediana velocidad podría convertirse en una nueva opción de transporte urbano, entre otras cosas por sus bajos niveles de contaminación auditiva. El tren apenas se puede oir a una distancia de cinco metros.

La firma Tangshan ha dedicado más de una década a la investigación de esta nueva tecnología, la cual hace parte del programa nacional de investigación de tecnologías clave, apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.