martes, 23 de junio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Acciones chinas caen tras el desplome de Wall Street: Los valores chinos cerraron hoy a la baja, siguiendo la tendencia registrada durante la noche por Wall Street.

El Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, perdió 3,61 puntos, un 0,12 por ciento, para cerrar en 2.892,7 enteros. Por su parte, el Índice Compuesto de Shenzhen cayó 65,05 unidades, ó 0,58 por ciento, terminando la jornada en 11.125,66.

El volumen combinado de negocios fue de 210.370 millones de yuanes (30.800 millones de dólares), ligeramente por debajo de los 220.660 millones de yuanes transados ayer lunes.

Mientras Asia dormía, las acciones estadounidenses se desplomaron ante la pérdida del optimismo de los inversionistas de todo el mundo frente al desempeño de la economía internacional. El Dow Jones cayó 2,35 por ciento hasta los 8.339,01 puntos. Así mismo, el índice Standard and Poor's 500 se redujo en un 3,06 por ciento, concluyendo en 893,04 enteros. Por su parte, el Nasdaq cedió un 3,35 por ciento, cerrando la jornada en 1.766,19.

En su más reciente pronóstico, el Banco Mundial predijo que en 2009 la economía mundial se contraería en un 2,9 por ciento, muy por debajo del vaticinio inicial de 1,7 por ciento.

Airbus entrega primer avión A320 montado en China

Airbus entregó su primer avión A320 montado en China hoy martes en Tianjin, la mayor ciudad portuaria del noreste del país, donde se ubica la única planta de la que dispone el fabricante fuera de Europa.

La aeronave, que realizó con éxito un vuelo de prueba el pasado 18 de mayo, fue entregada a la compañía china de arrendamiento de aviones Dragon Aviation Leasing, que lo cederá en alquiler a Sichuan Airlines, también de China. El aparato realizará su primer vuelo comercial mañana miércoles entre Chengdu, capital de la provincia de Sichuan (suroeste), y Beijing.

"La línea de montaje de Tianjin y la entrega del primer avión fuera de Europa marcan un hito en nuestra estrategia de asociación a largo plazo con China y la industria china", dijo Thomas Enders, presidente y director ejecutivo de Airbus, en el acto de entrega.

Enders dijo que los A320 montados en China cuentan con los mismos estándares (de calidad y confiabilidad) que los fabricados en Europa.

El alcalde de Tianjin, Huang Xingguo, dijo que el logro es una prueba de que el establecimiento del proyecto de Airbus en Tianjin fue "la elección correcta", con un significado estratégico, y que constituye además un buen ejemplo de cooperación exitosa entre China y Europa.

El segundo avión de la serie A320 montado en la planta de Tianjin realizó con éxito un vuelo de prueba en la tarde de ayer lunes, y será entregado a Hainan Airlines a finales de julio, dijo Jean Luc Charles, gerente general de la Corporación Línea de Montaje Final de Airbus (Tianjin).

De acuerdo con las expectativas de la empresa, la planta entregará este año un total de 11 naves de este tipo a Dragon Aviation Leasing y a otras aerolíneas nacionales como China Eastern Airlines, Hainan Airlines, y Shenzhen Airlines.

Laurence Barron, presidente de Airbus China, dijo en una conferencia de prensa luego de la ceremonia de entrega, que este año la firma entregará 70 aviones a clientes chinos.

Con una inversión superior a los 7.000 millones de yuanes (1.000 millones de dólares), la planta de montaje de Tianjin comenzó a operar en septiembre de 2008.

Airbus tiene el 51 por ciento de la participación accionaria de la empresa, mientras que un consorcio chino formado por la Zona de Libre Comercio de Tianjin y la Corporación de Industria Aeronáutica de China (AVIC) es dueño del restante 49 por ciento.

Según datos de Airbus, China empezó a usar su primer avión de esa marca en 1985. Hasta finales de abril pasado, el número de aeronaves Airbus operando en la parte continental china alcanzaba los 488. En 1995 la cifra era de 29.

Li Jiaxiang, jefe de la Administración de Aviación Civil de China, dijo que los pedidos de aviones por parte de China no se han visto afectados por la recesión económica global.

Las aerolíneas chinas comprarán este año 243 naves, cifra que supera a la de cualquier otro país, aseguró Li. Como ejemplo, China Eastern Airlines firmó el pasado 18 de junio, en París, un acuerdo para la adquisición de 20 Airbus A320 de pasajeros a fin de satisfacer la creciente demanda de su mercado interno.

El costo total de la compra se sitúa en cerca de 9.900 millones de yuanes (1.450 millones de dólares), y los aviones serían entregados entre 2011 y 2013, según fuentes de la línea aérea.

En otra muestra del buen momento que atraviesa la relación del fabricante europeo con la tercera economía mundial, ayer lunes Airbus firmó un memorándum de leasing y cooperación financiera con el Banco Industrial y Comercial de China, el mayor banco comercial del país.

Según el acuerdo, la entidad brindará créditos por 20.000 millones de yuanes (2.920 millones de dólares) a las aerolíneas chinas que compran aviones de Airbus ensamblados en la planta de Tianjin durante los próximos cinco años.

China estableció su primera compañía de producción de aviones de gran tamaño para el transporte de pasajeros en la oriental ciudad de Shanghai en mayo de 2008, un paso fundamental en su programa de fabricación de grandes aviones.

Según un cálculo aproximado hecho por especialistas del sector, el país necesitará unos 3.000 aviones de pasajeros durante los próximos 20 años.

Los mismos analistas sostienen que con la línea de montaje de Tianjin, China jugará un papel cada vez más importante en la industria mundial de la aviación, ya que las líneas de ensamblaje final son una muestra del verdadero nivel de competitividad de los fabricantes de aeronaves.

"Como uno de los gigantes mundiales de la aviación, lo que Airbus significa para China no es sólo la entrega de decenas de aviones cada año sino algo mucho más importante, la cadena de la enorme industria de la aviación, la cual llevará a una mejora sustancial del sector en toda la región", dijo Liu Gang, profesor de Economía en la Universidad de Nankai, con sede en Tianjin.

"La cooperación industrial también es conducente al desarrollo de la propia capacidad de innovación del país en el sector de la aviación", agregó el académico.

Seis compañías chinas producen componentes aeronáuticos para Airbus.

Uso apropiado de tierras cultivables garantiza crecimiento económico de China

El uso de tierras cultivables ha garantizado el crecimiento económico de China y ha sido examinado rigurosamente para cumplir con los requerimientos establecidos por el gobierno, informó hoy martes un alto funcionario.

El 1 de abril de este año, el total de tierras cultivables era de 121,7 millones de hectáreas, por encima del mínimo de 120 millones de hectáreas fijado por el gobierno con el objetivo de garantizar la disponibilidad de cereales en el país, de acuerdo con el XI Plan Quinquenal para el Desarrollo Nacional Económico y Social (2006-2010).

Lu Xinshe, vice ministro de Tierra y Recursos, dijo que entre enero y mayo del año en curso el país aprobó el uso de 234.000 hectáreas de tierras cultivables, que representaron el 55,7 por ciento de la cuota anual.

Durante el mismo periodo, las tierras empleadas para la construcción de proyectos de comunicación, conservación del agua y recursos energéticos ocuparon el 83 por ciento del total que recibieron el visto bueno. La mayoría de estos proyectos están diseñados para impulsar la demanda nacional y garantizar el crecimiento económico en el contexto de la desaceleración económica, dijo Lu.

Lu indicó que la dependencia ha sido estricta a la hora de conceder las autorizaciones a fin de evitar las irregularidades. En los primeros cinco meses del año, el citado ministerio rechazó solicitudes para el uso de tierras para la construcción de 91 proyectos, que no se ajustaron ni a las políticas industriales ni a las regulaciones sobre el uso de tierras. Durante el mismo lapso, canceló el uso de 594 hectáreas tras evaluarlos por segunda vez, dijo Lu, sin ofrecer más detalles.

El Ministerio de Tierra y Recursos se esforzará para garantizar que la oferta de tierras cultivables corresponda a las demandas del paquete de estímulo gubernamental, al tiempo que mantendrá un control y gestión efectivos para asegurar que se cumplan los objetivos de la protección de tierras cultivables, agregó Lu.

Termina la construcción de un nuevo túnel bajo río Huangpu en Shanghai

Tras diez meses de trabajo, obreros terminaron hoy martes la perforación de un nuevo túnel bajo el río Huangpu, en la oriental metrópoli china de Shanghai.

El túnel, con una longitud de 2.254 metros, conecta al distrito financiero y comercial de Lujiazui, en la orilla oriental del río, con el centro internacional de transporte del Puerto de Shanghai, ubicado cerca del Bund, el símbolo de la ciudad.

El proyecto, financiado por el gobierno municipal, cuesta alrededor de 1.800 millones de yuanes (265 millones de dólares), de acuerdo con una fuente de la corporación Shanghai Chengtou, una compañía de inversión industrial.

Zhang Rencai, administrador de proyecto de Shanghai Urban Construction and Tunnels Co., encargada de la obra, dijo que el nuevo paso subterráneo desempeñará un importante papel en la reducción de la presión del tráfico de la urbe, que cuenta con cerca de 1,5 millones de automotores.

El ducto entrará en operación justo antes de que sea inaugurada la Exposición Universal Shanghai 2010, el 1 de mayo del año próximo. Entre tanto, los obreros se decicarán a instalar maquinaria y equipos eléctricos para la iluminación y ventilación de la estructura, así como a decorarla, dijo Zhang.

El río Huangpu, con una longitud de 114 kilómetros, y que atraviesa a la ciudad, nace en el lago Taihu, en la oriental provincia de Jiangsu, y desemboca en el estuario del río Yangtse, en Wusongkou.

En la actualidad, seis túneles comunican las dos orillas del afluente, mientras que ocho más están siendo construidos, incluido el que se completó hoy.

Compañía de electrodomésticos china busca expandirse a las ciudades medianas

Suning, el segundo mayor minorista de electrodomésticos de China, tiene previsto reunir 2.800 millones de yuanes mediante la colocación privada de acciones para expandir su red de establecimientos a las ciudades medianas del país y mejorar sus servicios logísticos.

La compañía emitirá un máximo de 200 millones de nuevas acciones para inversores privados y el presidente de la firma, Zhang Jindong adquirirá acciones valoradas en entre 250 y 300 millones de yuanes, que representarán entre el 9 y el 12 por ciento del total.

Suning invertirá unos 1.400 millones de yuanes en la construcción de 250 nuevos establecimientos, y gastará 1.000 millones de yuanes en el establecimiento de cinco centros logísticos en las ciudades de Chengdu, Wuxi, Xuzhou, Tianjin y Chongqing, así como en la expansión de su base en Beijing. El resto se utilizará como capital de trabajo.

El crecimiento del sector chino de los electrodomésticos se desaceleró durante el último trimestre de 2008, cuando las ganancias de Suning se situaron en 468 millones de yuanes frente a los 670 y 610 millones de yuanes registrados en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.

Sin embargo, la compañía está mostrando señales de recuperación. Las ganancias y las ventas entre enero y marzo del 2009 alcanzaron los 475 y 12.660 millones de yuanes, cifras que representaron aumentos del 10,21 y el 0,16 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este año, Suning extenderá su actividad a 70 nuevas ciudades y abrirá 200 establecimientos, que se sumarán a los 850 de los que disponía a finales del 2008.

Un astillero chino gana un pedido de Omán

El mayor constructor de barcos privado de China, Jiangsu Rongsheng Heavy Industries Co., construirá cuatro buques valorados en 484 millones de dólares para la empresa Oman Shipping Co. del Sultanato de Omán (sudoeste asiático), informó hoy martes el periódico local China Daily.

Éste es el mayor pedido procedente del extranjero que gana un astillero chino este año y el segundo mayor en términos del valor que los constructores de buques de China han obtenido en lo que va de 2009, después del pedido de 2.000 millones de dólares realizado a Zhoushan Jianhaiwan Shipyard Co. Ltd.

Los cuatro barcos serán entregados a finales de 2011 o a principios de 2012.

Sin embargo, los analistas consideraron que estos nuevos pedidos no indican que el sector se haya recuperado, ya que otros muchos astilleros del país no han recibido nuevos pedidos desde que empezó el año.

Durante los primeros cinco meses de 2009, los nuevos pedidos recibidos por los 1.791 mayores astilleros de China registraron un descenso interanual del 96 por ciento y se situaron en los 1,18 millones de toneladas de peso muerto (DWT, en inglés), de los cuales 190.000 DWT correspondieron al mes de mayo, según estadísticas del Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.