miércoles, 24 de junio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Ingresos fiscales de China alcanzan 400.000 millones de dólares hasta mayo: Los ingresos fiscales del gobierno chino ascendieron a 2,7 billones de yuanes (400.000 millones de dólares) en los primeros cinco meses de 2009, lo que se traduce en un descenso del 6,7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, informó hoy miércoles en Beijing el ministro de Hacienda, Xie Xuren.

Xie dio a conocer estas cifras en un informe sobre la situación fiscal del país sometido a la novena sesión del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura).

El gobierno central recaudó cerca de 1,4 billones de yuanes, con una caída del 14 por ciento frente al mismo periodo de 2007. Esta suma representó un 39,6 por ciento del presupuesto anual.

La cantidad recaudada por los gobiernos locales registró un incremento del 2,9 por ciento para situarse en los 1,3 billones de yuanes, lo que se tradujo en un 42,4 por ciento del presupuesto anual.

Xie atribuyó la disminución de los ingresos fiscales a la caída del comercio internacional en el marco de la recesión económica global, así como a la reducción del valor de los ingresos en relación al índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precio al productor (IPP), las políticas de reducción estructural de impuestos y la ralentización del crecimiento de la economía china.

El funcionario indicó que en los primeros cinco meses, los gastos fiscales a nivel nacional ascendieron a unos 2,25 billones de yuanes, cifra que supone un crecimiento interanual del 27,8 por ciento (488.700 millones de yuanes) y representa el 30,7 por ciento de la cantidad presupuestada.

Los gastos del gobierno central aumentaron un 21,4 por ciento y llegaron a los 459.300 millones de yuanes, mientras que los de los gobiernos locales crecieron un 29,5 por ciento y alcanzaron los 1,79 billones de yuanes.

Xie señaló que la deuda nacional pendiente se situó a finales del año pasado en los 5,3 billones de yuanes, cifra que está dentro del límite de 5,5 billones de yuanes fijado en el presupuesto anual.

Los ingresos fiscales del gobierno chino llegaron a los 6,13 billones de yuanes (900.000 millones de dólares) el año pasado tras registrar un incremento del 19,5 por ciento (un billón de yuanes), respecto al 2007, informó el funcionario.

Ganancias fiscales de China alcanzan los 6,13 billones de yuanes en 2008

El ministro chino de Hacienda, Xie Xuren, informó hoy miércoles de que las ganancias fiscales del gobierno llegaron a los 6,13 billones de yuanes (900.000 millones de dólares) el año pasado, un billón de yuanes más que en 2007.

Xie dio a conocer estas cifras en un informe sobre la situación fiscal del país en 2008 que presentó a la novena sesión del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura).

China asegura que su política de exportaciones concuerda con regulaciones de OMC

La política de exportaciones de China concuerda con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró hoy un funcionario del Ministerio de Comercio en respuesta a las quejas presentadas por la Unión Europea y Estados Unidos ante la OMC por las restricciones a las exportaciones de materiales industriales adoptadas por el país.

La limitación de las ventas al exterior por parte de China de diversos materiales, incluyendo bauxita, coque, magnesio, zinc, y metal de silicio tiene como objetivo proteger el medio ambiente y los recursos naturales, precisó el funcionario en Beijing.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) presentaron una queja ante la OMC porque consideran que las restricciones aplicadas por China permiten a las industrias chinas competir con ventajas desleales en el mercado mundial, por lo que contradicen las regulaciones del organismo internacional.

"Las políticas chinas sobre estas materias primas constituyen una gran ventaja para los fabricantes chinos", dijo el martes Ron Kirk, representante de Comercio de EEUU.

Kirk indicó que EEUU espera resolver la disputa mediante el diálogo bilateral y advirtió de que si esto no fuera posible su país tomaría otras medidas.

La Comisión Europea indicó que la iniciativa de China de reducir las exportaciones de ese tipo de materiales podría afectar al cuatro por ciento de la producción industrial de la UE, o a 500.000 trabajadores de la región. La UE importó esos materiales industriales procedentes de China por valor de 4.500 millones de euros (6.358 millones de dólares) el año pasado.

China ha hecho grandes esfuerzos para ahorrar energía y proteger el medio ambiente, de acuerdo con el XI plan quinquenal para el desarrollo económico (2006-2010) del país, que exige controlar las exportaciones de materiales de "alto consumo energético y elevada contaminación".

Zhao Jinping, experto del Consejo de Estado, gabinete chino, dijo que las restricciones sobre las exportaciones de los materiales citados concuerdan con el objetivo de establecer "una sociedad respetuosa del medio ambiente y con un eficiente uso de la energía".

El alto cargo chino dijo que los países occidentales no deben quejarse de las políticas chinas al tiempo que piden al país asiático que reduzca sus emisiones y ahorre energía, pues "son actitudes contradictorias".

China es uno de los productores y proveedores más importantes del mundo de metales, algunos de los cuales son imprescindibles para el desarrollo industrial.

De acuerdo con el mecanismo de solución de diferencias de la OMC, China, EEUU y la UE dispondrán de un período de 60 días para mantener consultas. Si no se alcanza ninguna solución durante ese tiempo, los demandantes podrán pedir la formación de un panel de la OMC para que la institución tome formalmente una decisión sobre el asunto.

Inversión en reconstrucción tras terremoto en China supera 52.700 millones de dólares hasta abril

China invirtió hasta finales del pasado mes de abril más de 360.000 millones de yuanes (52.700 millones de dólares) en proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la provincia suroccidental de Sichuan el 12 de mayo del 2008, informó hoy miércoles en Beijing El máximo planificador económico del país.

El ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping, precisó que el país ha puesto en marcha más de 21.000 proyectos de reconstrucción, 9.400 de los cuales ya quedan terminados.

Zhang dio a conocer estos datos a través de un informe sometido a la novena sesión del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.

Acciones chinas alcanzan su nivel más alto en un año gracias a perspectivas económicas optimistas

Los valores de la Bolsa de Shanghai, la principal de China, subieron hoy miércoles un 1,02 por ciento para alcanzar su nivel más alto durante un año, después de que el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) anunciara que la economía de China ha tocado fondo.

El Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, subió 29,6 puntos, o un 1,02 por ciento, para cerrar en 2.922,3 enteros, el registro más alto desde el 18 de junio del año pasado. Por su parte, el Indice Compuesto de Shenzhen subió 255,98 unidades, o un 2,3 por ciento, terminando la jornada en 11.381,64.

El volumen combinado de negocios fue de 217.800 millones de yuanes (31.890 millones de dólares), ligeramente por encima de los 210.370 millones de yuanes transados en la jornada anterior.

Un artículo publicado ayer martes por el BNE en su página web estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de China crecerá un 8 por ciento en el segundo trimestre del año. En el primer trimestre el crecimiento fue del 6,1 por ciento.

Según el texto, las estadísticas disponibles en el momento demuestran que el descenso de la economía nacional ha llegado a su fin.

Las acciones de los fabricantes de acero cosecharon ganancias tras las informaciones sobre el descubrimiento de una reserva de mineral de hierro de 3.000 millones de toneladas, la más grande de su tipo en Asia, cerca de la ciudad de Benxi, en la provincia nororiental china de Liaoning.

Los valores de la compañía siderúrgica más grande del país, Baosteel, subieron un tres por ciento hasta los 7,2 yuanes por unidad, mientras que los de la Compañía Angang Steel, la segunda mayor del país, registraron un alza del 7,42 por ciento hasta los 14,18 yuanes. Por su parte, los valores del Grupo Siderúrgico Valin de Hunan avanzaron un 4,52 por ciento hasta los 7,4 yuanes.

Los valores de las firmas de corretaje también subieron durante la jornada de hoy después de que el Grupo Wanma de Zhejiang, que fabrica cables y conductores, recibiera la aprobación para emitir 50 millones de acciones de tipo A (cotizadas en yuanes) en una Oferta Pública Inicial (OPI) prevista para el 2 de julio.

Esta es la segunda OPI que se aprueba en el país tras la suspensión de este tipo de transacciones en septiembre pasado como consecuencia de la fuerte caída registrada en el índice de la Bolsa de Shanghai. La Compañía Farmacéutica Guilin Sanjin lanzará la primera OPI en el país tras nueve meses de interrupción.

Tres bancos dicen que irregularidades en préstamos no afectarán resultados

Tres importantes bancos chinos señalaron hoy que los auditores descubrieron irregularidades en sus préstamos del año pasado, pero añadieron que esto no afectará sus resultados financieros.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC en inglés), el Banco de Construcción de China (CCB en inglés) y el Banco CITIC de China, señalaron en comunicados por separado que la Oficina Nacional de Auditorias (NAO en inglés) descubrió algunas violaciones a las reglas en las auditorias de rutina del año pasado.

Ninguno de los prestamistas reveló la cantidad de préstamos involucrados en estas violaciones.

No obstante, el auditor en jefe Liu Jiayi dijo en febrero que la NAO descubrió la malversación de 6.000 millones de yuanes (882,4 millones de dólares USA) en las auditorias de las instituciones financieras del año pasado.

Según Liu, casi la mitad de la suma fue descubierta en tres bancos chinos propiedad del estado --el ICBC, el CCB y el Banco de China.

El ICBC, el mayor prestamista de China, indicó hoy en un comunicado que se descubrió que algunas de sus sucursales violaron las reglas en operaciones comerciales y que también se señalaron algunas debilidades en administración.

El banco añade que ya corrigió las violaciones y que actuó para mejorar la administración de riesgos y sus controles internos.

Los otros dos prestamistas dijeron que se descubrió que algunas de sus sucursales extendieron préstamos en contra de las reglas o que fueron negligentes en la supervisión de los prestatarios luego de hacer los préstamos.

El CCB señaló que la mayoría de los préstamos que presentaron irregularidades ya fueron reembolsados y que el resto lo será pronto.

El Banco CITIK de China indicó que todos los préstamos irregulares, o los que habían sido utilizados de forma inapropiada, ya fueron recuperados.

Los comunicados de hoy se dieron en medio de mayores preocupaciones por el riesgo de los créditos pues los bancos chinos ofrecieron un récord de préstamos el año pasado para estimular la economía.

Los nuevos préstamos denominados en yuanes durante los primeros cinco meses del año llegaron a 5,84 billones de yuanes, rebasando por mucho la meta de todo el año de 5 billones.

China recupera 3.900 millones de dólares de fondos malversados en 2008

Un total de 26.770 millones de yuanes (3.900 millones de dólares) en fondos públicos malversados en 2008 ya han sido recuperados o devueltos a sus canales de financiación originales.

Así lo declaró el jefe de la Auditoría Nacional, Liu Jiayi, en un informe sometido hoy miércoles en Beijing a la novena sesión del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura).

El funcionario señaló que las auditorías realizadas el año pasado a 55 departamentos centrales revelaron que se habían asignado ilegalmente 4.050 millones de yuanes. El valor de los fondos perdidos o malversados alcanzó los 467 millones de yuanes.

Además, Liu aseguró que departamentos e instituciones de todos niveles han analizado cuidadosamente los problemas descubiertos en las auditorías del año pasado.

Cable telecomunicaciones a través de Estrecho de Taiwán funcionará a finales de año

Un cable de telecomunicaciones submarino que conecta una ciudad costera de la parte continental de China y la isla de Taiwán entrará en funcionamiento a finales de este año.

El cable submarino, que enlazará por primera vez la parte continental de China y Taiwán, aumentará hasta diez veces la velocidad del intercambio de información, informó hoy miércoles el periódico China Daily ditando a China Telecom, la mayor operadora de línea fija de la parte continental del país.

Las preparaciones para la construcción del primer proyecto de cable de telecomunicaciones submarino a través del Estrecho, que vincula la ciudad de Xiamen de la parte continental y la isla Kinmen de Taiwán, conocida como Jinmen en la parte continental, ya han concluido.

"Por el momento, la telecomunicación a través del estrecho de Taiwán se realiza a través Hong Kong, Australia o Japón. Una vez instalado el nuevo cable, el intercambio de información será más rápido", explicó al China Daily un alto funcionario de China Telecom de apellido Zhang.

China Telecom, que es también el mayor proveedor de telecomunicaciones móviles de la parte continental, informó de que ejecutará este proyecto en colaboración con la firma Chunghwa Telecom de Taiwán,

Cada empresa invertirá 100 millones de yuanes (14,6 millones de dólares) en la construcción de este cable, que tendrá una longitud de entre 50 y 60 kilómetros.

Se estima que el proyecto creará oportunidades de negocio potenciales para las compañías taiwaneses en el mercado 3G de la parte continental cuyo valor podría alcanzar los 600.000 millones de yuanes.

Xiamen y Kinmen son los puntos de la parte continental y Taiwán en los que más se reduce la distancia entre ambos lados del Estrecho. Cerca de 4.000 personas de Kinmen viven actualmente en Xiamen, donde poseen alrededor de 10.000 apartamentos.

Acerera china AnSteel obtiene aprobación del gobierno para invertir en australiana Gindalbie

El fabricante chino de acero AnSteel ha obtenido la aprobación formal del gobierno del país asiático para comprar acciones de la compañía australiana de mineral de hierro Gindalbie Metals valoradas en 162,06 millones de dólares australianos (126,4 millones de dólares).

El periódico China Daily indicó que éste es el trato más reciente cerrado con éxito por los fabricantes chinos de acero para garantizarse el suministro de mineral de hierro.

La firma australiana ya había informado a través de un comunicado publicado en su página web de que la aprobación gubernamental era la última condición que debía cumplirse antes de poder completar la colocación de 190.658.824 acciones en el Grupo Angang de Hong Kong (filial de AnSteel) a un precio de 0,85 dólar australiano por acción.

El acuerdo recibió la aprobación del Comité de Evaluación de Inversión Extranjera de Australia el pasado mes de mayo.

La compra de acciones supondrá un aumento de la participación de AnSteel en Gindalbie del actual 12 por ciento al 36 por ciento.

Gindalbie anunció que las dos empresas, que completarán el proceso de colocación de acciones en los próximos siete días, invertirán 143,68 millones de dólares australianos en el proyecto de mineral de hierro Karara en Geraldton, en el este de Australia.

El capital de este proyecto procederá de la línea de crédito de 1.200 millones de dólares australianos otorgada por el Banco de Desarrollo de China.

La firma china Lenovo lanza gama de ordenadores para juegos para impulsar ventas

El fabricante de ordenadores chino Lenovo lanzará al mercado una nueva serie de productos pensados para usuarios de juegos de ordenador profesionales con el objetivo de impulsar sus ventas.

La compañía precisó ayer martes que los productos, entre los que figuran ordenadores de mesa, portátiles y ordenadores "todo en uno", se pondrán a la venta en los próximos meses para atraer a más jugadores chinos, que está previsto que sean ya 100 millones a finales de 2009, informó el periódico China Daily en su edición de hoy miércoles.

El vicepresidente de Lenovo, Liu Jie, explicó al rotativo que los ordenadores para juegos de la empresa se suelen vender a un precio de entre 4.000 yuanes (571,4 dólares) y 7.000 yuanes y representan entre el 17 y el 20 por ciento de las ventas totales de la compañía.

Según la firma de investigación IDC, la recesión económica global redujo un 7 por ciento los envíos mundiales de ordenadores durante los tres primeros meses del año.

Debido a la crisis, los principales fabricantes de ordenadores del mundo han decidido lanzar nuevos productos al mercado para estimular la demanda.

Dell, por ejemplo, puso a la venta a principios de este mes el portátil de gama alta para juegos Alianware M17 a un precio de 1.399 dólares en un intento de atraer a los jugadores "profesionales".

Aerolínea china privada, East Star, obtendrá financiamiento de 500 millones de yuanes

La aerolínea East Star, un transportista privado, con muchas deudas y con sede en la ciudad de Wuhan, en China central, espera recibir financiamiento de más de 500 millones de yuanes (73 millones de dólares) los cuales podrían ayudarle a reiniciar operaciones, dijeron el martes, autoridades locales.

El transportista cesó operaciones hace más de tres meses.

La empresa Shanghai YuField Industrial Co. Ltd., encabezará un grupo que invertirá dinero en dos fases a cambio de al menos el 85 por ciento de la compañía East Star, quien inició los procedimientos de bancarrota el 30 de marzo después de que seis acreedores enviaran aplicaciones para su bancarrota, según la Comisión de Comunicaciones de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

El acuerdo de financiamiento se llevará a cabo después de ser aprobado por la corte local y los acreedores, dijo Qin Shizhang, vocero de la comisión.

East Star se formó en mayo de 2005 en conjunto con otras tres compañías con un capital registrado de 80 millones de yuanes y comenzó operaciones el año siguiente. Operaba cerca de 20 rutas domésticas dentro y fuera de Wuhan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.