martes, 2 de junio de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia mantendrá este año producción de petróleo en el nivel de 2008: El ministro de Energía de Rusia, Serguei Shmatkó, declaró hoy que el país mantendrá este año la producción de petróleo en el nivel de 2008 e incluso podría aumentarla.

"Las cosas marchan bien en la extracción de crudo con un crecimiento del 0,3% al día de hoy en relación con el mismo periodo del año anterior", dijo Shmatkó en entrevista a la cadena de televisión Vesti 24. El ministro admitió que la producción de crudo en 2009 incluso podría superar un poco el nivel alcanzado el año pasado.

Shmatkó también informó de que en 2008 fueron descubiertos 66 yacimientos petrolíferos nuevos y las "compañías rusas cuentan con reservas de crudo suficientes para un trabajo ininterrumpido en los próximos 25-35 años".

Según el Servicio Federal de Estadísticas, Rusia redujo la producción de crudo el 0,5%, hasta 160 millones de toneladas, de enero a abril de 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior.

Rusia produjo el año pasado 488 millones de toneladas de petróleo con un descenso del 0,7% frente a 2007.

Rusia incrementó su producción para la defensa un 2,5% en el primer trimestre

Rusia incrementó su producción para la defensa un 2,5% en el primer trimestre de 2009, informó hoy el viceprimer ministro Serguei Ivanov, encargado de los programas nacionales de armamento.

"La producción para la defensa incrementó en el primer trimestre de 2009 un 2,5% frente al primer trimestre del año anterior, cuando la crisis económica mundial aún no había estallado", señaló Ivanov.

"De manera que desde el punto de vista macroeconómico no hay razones para hablar de crisis en este sector", comentó el viceprimer ministro en vísperas del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin abre planta automotriz de Nissan en San Petersburgo

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, asistió hoy al acto de apertura de una planta automotriz de Hissan en San Petersburgo.

Antes de la ceremonia oficial, Putin recorrió la empresa de ensamblaje de autos Nissan, ubicada en una zona industrial al noroeste de la ciudad.

"El Gobierno seguirá apoyando cualesquiera inversiones, ante todo directas, en los sectores relacionados con innovación y altas tecnologías", destacó Putin al intervenir en el acto.

Putin abre planta automotriz de Nissan en San Petersburgo Según Putin, Rusia aplica con éxito la estrategia de desarrollo de su industria del automóvil también a través de la adquisición de Opel por el fabricante austríaco-canadiense de autopartes Magna en alianza con el ruso Sberbank.

Tras el cierre de la transacción, autorizada por el Gobierno de Alemania, la participación de Magna en el consorcio alemán será del 20%, General Motors (propietario actual de Opel) y Sberbank poseerán el 35% de las acciones cada uno y el personal de Opel, el 10%.

La planta de Nissan en San Petersburgo ocupará a 750 trabajadores y lanzará 50.000 autos al año. Las inversiones en el proyecto sumaron 200 millones de dólares.

Nissan, fabricante japonés con facturación anual superior a 80.000 millones de dólares, se instaló en Rusia en los años noventa del pasado siglo.

El año pasado la compañía vendió en Rusia 146.600 vehículos. El mercado ruso es para Nissan el más grande de Europa y el quinto en importancia del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.