lunes, 8 de junio de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia puede convertirse en tercer fabricante mundial de aviones civiles: El director de Boeing para Rusia y la CEI, Serguei Krávchenko, declaró hoy que Rusia puede convertirse en el tercer fabricante mundial de aviones civiles después de Boeing estadounidense y Airbus europeo.

"Rusia tiene posibilidades de alcanzar este objetivo, aunque China aplica una política muy agresiva en el mercado de aviación civil con objeto de dejar atrás a las empresas rusas. Además, disputan ese puesto Japón, Canadá y Brasil", dijo Krávchenko en San Petersburgo, donde terminó la semana pasada el Foro Económico Internacional.

Krávchenko calificó de correcta la estrategia de Moscú para crear la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK) que asocie a todos los fabricantes naciones de aviones civiles. "Otro factor importante es la elección acertada de un producto a ofertar en el mercado", dijo Krávchenko y agregó que el avión regional ruso Sukhoi SuperJet-100 es un proyecto "excelente".

Krávchenko destacó que el aparato mencionado "no hace competencia directa a Boeing y Airbus" y es capaz de imponerse sobre los aviones que producen Bombardier (Canadá) y Embraer (Brasil).

El funcionario se mostró convencido de que el nuevo avión regional ruso superará a sus rivales, gracias a las excelentes características técnicas y operacionales que tiene.

El Sukhoi SuperJet-100 pertenece a la serie de aviones para rutas regionales RRJ (Russian Regional Jet, o avión regional ruso).

El proyecto de creación de aviones regionales está a cargo de la empresa Aviones Civiles de Sukhoi, las oficinas de diseño Ilyushin y Yákovlev, la entidad de ciencia y producción Saturn, la compañía norteamericana Boeing y la francesa Snecma, fabricante de motores.

La producción en serie y el ensamblaje final del Sukhoi SuperJet-100 se efectúan en la filial del holding Sukhoi situada en Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso). Para 2012 se planea producir anualmente 70 aviones de ese tipo.

El Sukhoi SuperJet-100 tiene un salón muy confortable. La línea aerodinámica de los aviones Sukhoi SuperJet-100 ha sido optimizada para el vuelo a velocidad de crucero de 900 km/h (la velocidad de crucero es del 60 a 80% de la velocidad máxima de vuelo).

Las características mejoradas de despegue y aterrizaje, la capacidad de vuelo en cualesquiera condiciones meteorológicas, la autonomía de vuelo y la capacidad de carga comercial permitirán a las compañías aéreas abrir nuevas rutas y optimizar los horarios.

El avión ha resultado muy económico por los moderados gastos en la recapacitación de la tripulación, el fácil acceso a las zonas de mantenimiento técnico, la reducción de la cantidad de elementos del motor (20%) y la reducción del consumo de combustible (10%).

En el caso de Sukhoi SuperJet-100 ha sido posible reducir en 10% los gastos de explotación.

El diseño del aparato responde al principio de unificación máxima de todos los sistemas y elementos: alas, empenaje de cola, tren de aterrizaje, grupo motor, cabina de pilotos y otros.

Algunas de las características del Sukhoi SuperJet-100 son únicas en la aviación civil. Por ejemplo, la vida útil del nuevo avión alcanza 70 mil horas, mientras que en la práctica mundial ese indicador constituye 30 mil horas. Los especialistas rusos han conseguido aumentarlo más del doble aprovechando nuevos materiales.

Aparte del Sukhoi SuperJet-100 existirán las versiones SuperJet-60, SuperJet-75 y SuperJet-95 que se diferencian por el número de asientos. La autonomía de vuelo es de 3.200 a 4.485 kilómetros.

El precio de un aparato rondará los $30 millones.

La planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur planea lanzar unos 700 aviones regionales Sukhoi SuperJet-100 para 2025. Del total de los aviones fabricados, el 35% se venderá a Norteamérica; el 25%, a Europa; el 10%, a América Latina; el 7%, a Rusia; el 7%, a China.

Fábrica de Ford en Rusia reanudará las labores en jornada reducida por la crisis

La fábrica del consorcio Ford en Rusia, tras una interrupción de diez días, reanudará sus labores a partir de mañana en jornada reducida, informó hoy un portavoz de la empresa localizada en Vsevolozhsk, cerca de San Petersburgo.

Al menos hasta el próximo 5 de octubre la fábrica trabajará en jornada laboral de cuatro días y los trabajadores recibirán dos tercios del salario, indicó el portavoz.

Explicó que el nuevo régimen laboral forma parte de plan establecido por la administración para afrontar la crisis que también ha afectado el sector automovilístico ruso.

En funcionamiento desde junio del año 2002, en la planta de Ford en Vsevolozhsk trabajan dos mil operarios y tiene una capacidad de producción de 125.00 modelos Ford Focus y Ford Mondeo al año.

Según fuentes sindicales, el presente año la empresa reducirá la producción a 63.000 vehículos.

Banco Mundial negocia concesión de crédito a Rusia en el 2010

El Banco Mundial (BM) ya negocia con Rusia la concesión de una parte de la suma de 10 mil millones de dólares que este país planea prestar el próximo año en el mercado externo, por vez primera desde 1998, comunicó hoy Klaus Roland, jefe de la delegación del BM en Rusia.

"Estamos en la fase de discusión técnica. Ni el Banco Mundial ni el Gobierno de Rusia han tomado una decisión definitiva al respecto", explicó Roland al agregar que él y sus colegas se entrevistaron con representantes del Ministerio ruso de Finanzas en la reciente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Rusia necesita financiación externa para cubrir el déficit público que en 2010 alcanzará, como mínimo, el 5% del PIB. Este año, el déficit presupuestario será de un 10% del PIB pero el Gobierno pretende compensarlo con empréstitos internos y recursos acumulados en el Fondo de Reserva.

"El año que viene, Rusia podría solicitar préstamos por valor de hasta diez mil millones de dólares. Estamos discutiendo con el Ministerio de Finanzas la posibilidad de que el BM proporcione una parte de esta suma", afirmó el banquero al precisar que el importe podría ser de varios miles de millones de dólares.

La suma dependerá de muchos factores, entre ellos, el precio del crudo, admitió. También dijo que los aspectos técnicos del asunto se van a definir en el transcurso de las próximas semanas, y que por ahora se están barajando dos variantes: créditos directos a largo plazo "a un interés muy atractivo y competitivo" o garantías del BM.

Rusia exportará hasta 50 millones de toneladas anuales de cereales en los próximos 15 años

La Ministra de Agricultura de Rusia Helena Skrinnik afirmó hoy que su país planea aumentar las exportaciones anuales de cereales de las 20 millones de toneladas actuales, hasta 40 y 50 millones de toneladas.

"En los próximos 10-15 años planeamos aumentar las exportaciones de cereales rusos hasta 40-50 millones de toneladas anuales y elevar nuestra participación en el mercado mundial hasta el 20 %", dijo la ministra en la segunda jornada del Foro Mundial de Cereales que se celebra en la antigua capital de la rusa imperial San Petersburgo.

Durante las discusiones sobre la creación de un cártel de países productores de cereales integrado por Rusia, Ucrania y Kazajstán, la ministra dijo que en perspectiva, estos países pueden abastecer entre el 30 y el 35 % de las exportaciones mundiales de grano.

En los últimos ocho años, la participación de Rusia Ucrania y Kazajstán en mercado mundial de trigo aumentó del 6 % al 24 %.

De los tres países, Rusia tuvo el incremento más alto, y su cuota en el mercado mundial aumentó del 1 % al 14 %, después sigue Ucrania que aumentó su participación del 15 al 5 %, y finalmente Kazajstán del 4% al 5 %.

La ministra añadió que en los últimos cinco años, el mercado mundial de cereales aumentó un 8 %, y en 2008 tuvo un monto de 230 millones de toneladas, en particular, el trigo cuya exportación aumentó un 16 % hasta las 130 millones de toneladas.

"En los últimos diez años, sólo los países de la Unión Europa pudieron conservar inalterable su cuota en mercado mundial del 15 %", indicó Skrrinnik.

En el mismo periodo, Estados Unidos primer exportador mundial redujo sus ventas del 28 % al 20%, Canadá del 17 % al 14 % y Australia del 16 % al 13 %.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.