martes, 9 de junio de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia aumenta sus reservas en oro y divisas: Las reservas en oro y divisas de Rusia fueron de 404.000 millones de dólares a comienzos de este mes de junio, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reunido con los dirigentes del partido Rusia Unida.

"A finales de 2008, las reservas en oro y moneda fuerte de Rusia fueron de 427.000 millones de dólares; al 1 de febrero de 2009, de un poco más de 386.000 millones, y al 1 de junio aumentaron hasta 404.000 millones de dólares", dijo el presidente, subrayando que las reservas siguen creciendo.

Rusia gastará este año casi 19.000 millones de dólares en desarrollo de transporte

Rusia gastará este año casi 19 mil millones de dólares en el desarrollo del sector de transporte, comunicó hoy Serguei Ivanov, subjefe del Gobierno ruso.

"Las asignaciones presupuestarias para el sector de transporte y el desarrollo de las infraestructuras correspondientes en 2009 van a superar 586 mil millones de rublos (Nota: 18.900 millones de dólares al cambio actual)", declaró Ivanov al reunirse hoy con altos cargos ejecutivos del Ministerio federal de Transporte.

En relación con el año pasado, los gastos en la modernización del sistema nacional de transporte aumentan en el 11%, recordó.

Al mismo tiempo, admitió que el tráfico de mercancías en los cuatro primeros meses de este año se redujo en un 23,6% en comparación con el mismo período de 2008 y que "el sector seguirá trabajando en estas condiciones difíciles a lo largo de 2009 y, tal vez, también en 2010-2011".

La agencia de evaluación Fitch ve indicios de estabilización en la economía rusa

La agencia de calificación de riesgos Fitch no tiene motivos para revisar a la baja las calificaciones soberanas de Rusia, declaró hoy el director para organizaciones financieras de esta entidad, Vladímir Markelov.

"La agencia mantiene el pronóstico negativo en caso de Rusia, pero ve indicios de estabilización en la economía nacional", dijo el funcionario y agregó que se estabilizaron los precios del petróleo y las reservas internacionales del país.

Según Markelov, "no hay razones para rebajar las calificaciones" próximamente.

En febrero pasado Fitch redujo calificación de las deudas de Rusia a largo plazo en divisas extranjeras y en moneda nacional del nivel BBB+ al BBB y la calificación en divisas extranjeras a corto plazo, de F2 a F3.

Jefe de Renault-Nissan confía en el futuro del mercado automotor ruso

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, confía en que el mercado ruso del automóvil, "uno de los más prometedores del mundo", volverá en 2012-2013 al nivel previo a la crisis.

"Recuerden que este mercado se duplicó el pasado año en comparación con 2007 (...) Deberíamos partir de que Rusia es potencialmente el mayor mercado de Europa y uno de los mayores del mundo", afirmó Ghosn en una entrevista con el diario ruso Vedomosti. La estrategia de producción, ensamblaje local, estructura directiva, red de proveedores y concesionarios, subrayó, "deberían construirse no sólo a partir del día de hoy sino también a partir del mañana".

Ghosn mantiene una fuerte apuesta por la producción local y considera que los coches fabricados en Rusia han de representar un 85-90% del total para poder competir en precio dentro del segmento de vehículos más asequibles. Actualmente, Renault controla un 25% del grupo ruso Avtovaz, el mayor fabricante local de turismos.

El jefe de Renault-Nissan augura que las ventas en el mercado global de coches caerán de 62 millones de unidades en 2008 a 54-55 millones en el presente año, serán equiparables o algo superiores a este nivel en 2010 y empezarán a repuntar en 2011-2012. Con todo, duda de que el mercado pueda recuperarse rápidamente y alcanzar la cota de 2007, cuando se vendieron 69 millones de coches.

La Asociación de Empresas Europeas reportó ayer que las ventas de turismos y ligeros vehículos comerciales en Rusia bajaron el pasado mes en un 58% en relación con mayo de 2008. La caída en los primeros cinco meses de este año fue del 47%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.