miércoles, 17 de junio de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia aumenta el suministro de gas a China: Al cierre de las negociaciones sostenidas hoy en Moscú entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo chino Hu Jintao, las partes rusa y china firmaron un memorando de cooperación en materia de gas natural.

El vicepresidente del Gobierno ruso Ígor Sechin informó en mayo último que Rusia haría propuestas de suministro de gas a China durante la visita de Hu Jintao a Moscú, añadiendo que Rusia puede suministrar gas a China en cantidades que le hagan falta.

Anteriormente, se puso en práctica el llamado Programa Oriental de Gas que estipula crear en Siberia Oriental y Lejano Oriente un sistema único de extracción y transporte de gas, así como su suministro a los mercados de China y otros países de la región Asia - el Pacífico. El Gobierno de la Federación de Rusia designó como coordinador de la realización de dicho programa al consorcio Gazprom.

Rusia exportará este año 5 millones de toneladas de gas licuado, 2 millones más de lo previsto

Rusia exportará este año 5 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) frente a 3 millones inicialmente previstas, informó hoy a medios de prensa el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev.

Según el ejecutivo, hasta la fecha ya se despachó a los clientes un millón de toneladas de GNL en 17 entregas, principalmente a la India y Japón. Se estudia la posibilidad de comenzar los suministros a EEUU.

Medvédev prometió que la primera planta rusa de licuefacción de gas alcanzará la capacidad proyectada de 9,6 millones de toneladas anuales en 2010.

La planta de licuefacción de gas (PLG), puesta en marcha en la parte sur de la isla de Sajalin a mediados de febrero de 2009, cuenta con dos líneas de producción de gas natural licuado (GNL) en capacidad de producir 9,6 millones de toneladas anuales que se transporta a los consumidores en buques cisterna. El GNL, es gas que mediante enfriamiento a 161 grados centígrados bajo cero se vuelve líquido para facilitar su transporte en buques cisterna.

La planta somete a licuefacción el gas natural proveniente de yacimientos de hidrocarburos en el Pacífico que se explotan en el marco del proyecto Sakhalin-2, uno de los mayores programas energéticos de cooperación internacional realizados en Rusia.

El consorcio ruso Gazprom, el grupo anglo-holandés Royal Ductch/Shell y las empresas niponas Mitsui y Mitsubishi integran el consorcio internacional Sakhalin Energy operador del proyecto energético Sakhalin-2.

El proyecto Sakhalin -2 incluye la exploración y explotación de yacimientos en la plataforma marina al noroeste de Sajalín, la explotación de un gasoducto y un oleoducto de 800 kilómetros de largo que pasa de norte a sur y la planta de licuefacción de gas PLG de Prigorodni.

Localizada en el golfo Aniva, la planta de Prigorodni se encuentra a dos días de navegación de Golfo de Tokio y el GNL se transporta en buques con capacidades de carga que oscilan entre los 18.000 a 145.000 metros cúbicos de gas.

Hacienda dice que la recaudación bajó en un tercio en enero-mayo

El viceministro ruso de Hacienda, Serguei Shatálov, reveló este miércoles que la recaudación de impuestos en Rusia bajó en un 32% en enero-mayo de 2009 en comparación con el mismo período del año pasado.

Esta caída drástica, dijo Shatálov, es resultado de que "vivimos en una economía distinta" a raíz de la crisis. "El presupuesto de 2010 es un problema enorme para nosotros", confesó al agregar que será necesario "buscar las vías para reducir los gastos".

La reducción de ingresos, a su juicio, aplaza el recorte de la tasa del IVA, posibilidad que el Gobierno ruso viene debatiendo desde hace varios años. Hoy en día, se aplica un IVA del 18% en Rusia.

Una "pequeña reserva", según Shatálov, consiste en incrementar la tasa del impuesto sobre la producción del gas natural. Esta medida aportaría al presupuesto una suma extra de 50.000 millones de rublos, o más de 1,6 mil millones de dólares al cambio actual.

Producción industrial cae a otro mínimo histórico

La producción industrial en Rusia cayó en mayo pasado a otro mínimo histórico, un 17,1% por debajo del mismo mes de 2008, escribe hoy el diario Gazeta.Ru citando un informe de Rosstat, el organismo nacional de estadística.

Es la caída más grave que se registra desde que empezó la crisis. En abril de 2009, la producción industrial retrocedió en un 17%. El récord anterior, de un 16%, fue en enero pasado.

"El resultado es peor de lo que cabía esperar", admitió Konstantín Sonin, catedrático de la Escuela Nacional de Economía. "Cuanto habíamos dicho acerca de la maldición de materias primas o de una evolución incorrecta se volvió realidad. Me sorprende que el Gobierno retenga el poder en esta situación", agregó.

Sonin piensa que "las cosas andan tan mal que la gente simplemente está cansada de noticias negativas". "Por tanto, en marzo y abril se empezó a decir que la crisis va tocando fondo. Resulta que esas declaraciones no tienen nada que ver con la realidad".

La caída industrial afectó en mayo a todos los renglones, siendo especialmente acusada en el sector automotor (más del 21%), producción del gas (28,7%), coque (27,4%) y tubos de acero (35%). En general, se acelera en las industrias de extracción al tiempo que se ralentiza en las de transformación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.