martes, 23 de junio de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI - NEZAVISIMAYA GAZETA

Rusia y Venezuela instituyen banco: Rusia y Venezuela concertaron hoy un convenio de fundación de un banco ruso-venezolano. El documento fue firmado por los viceministros de Hacienda de ambos países, Dmitri Pankin y Gustavo Hernández.

La suscripción del convenio intergubernamental se realizó al término de las negociaciones entre el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Ramón Alonso Carrizales.

El capital estatutario del banco será de 4.000 millones de dólares, a la parte rusa le corresponderá el 51%.

Dmitri Pankin dijo a los periodistas que ese 51% lo tendrán los bancos rusos VTB y Gazprombank. El banco ruso-venezolano se creará en el transcurso de un año, su sede se ubicará en Moscú, añadió.

Bolsas rusas renuevan mínimo histórico de últimos tres meses

Los selectivos Micex y RTS, principales indicadores del mercado ruso de valores, cayeron este martes por debajo del nivel psicológico de 900 puntos renovando los mínimos históricos de los últimos tres meses.

Hacia las 11.03 hora Moscú, el Micex se depreció en el 5,15%, hasta 889,66 puntos, nivel que fue registrado a principios de marzo pasado.

Otro índice del mercado local, RTS, cayó en el 6,54%, hasta 898,23 puntos.

La economía rusa continúa en recesión

La economía rusa, locomotora tradicional para el espacio postsoviético, frena actualmente la evolución de otros miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), escribe este martes Nezavisimaya Gazeta al comentar un informe del Banco Mundial (BM).

Expertos del BM auguran que la continua caída de la producción industrial, el creciente desempleo y la fuga de capitales harán a la economía rusa retroceder este año un 7,5%, frente al pronóstico anterior del 4,5% y el promedio global del 2,5%.

El pasado mes de mayo, la producción industrial en Rusia se desplomó en el 17,1%, y el comercio minorista, en el 45,6%. El salario medio y los ingresos reales bajaron, respectivamente, en el 3,3% y el 1,3%, todo ello, en términos anuales.

Esta recesión repercute notablemente en las naciones vecinas. Las transferencias monetarias de Rusia a otros miembros de la CEI se redujeron ya en un 25%, por primera vez en diez años. "Se verán afectados en mayor grado pequeños países que importan el petróleo y mantienen estrechos vínculos con Rusia", señala el informe del BM. Así, el PIB de Armenia descenderá en un 6%; el de Bielorrusia, en el 3,3%; y el de Moldavia, en el 3%. Como promedio comunitario, la caída será del 6,2%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.