martes, 2 de junio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Empresas constructoras con señal de recuperación: Trabajos de la construcción y montaje lograron en los primeros cinco meses del año un ingreso equivalente a mil millón de dólares, un aumento de 6,6 por ciento en comparación con igual lapso anterior, según una fuente sectorial.

El Ministerio vietnamita de Construcción consideró dicha cifra como una clara señal de la recuperación del sector, teniendo en cuenta la actual coyuntura internacional.

La tendencia está sustentada además en la producción en ese lapso analizado de 18 millones 300 mil toneladas con un amplio volumen de ventas en el mercado nacional, explicó la cartera.

Aumenta exportación de té vietnamita

La exportación de té vietnamita experimentó en los primeros cinco meses del año un aumento de 17,5 por ciento en volumen y 13,4 en valor comparado con igual lapso del año pasado, según el Departamento General de Estadística.

El presidente de la Asociación vietnamita de este rubro (VINATEA, inglés), Nguyen Kim Phong, dijo que a pesar de las afectaciones de la crisis económica global, el té vietnamita es todavía uno de los productos agrícolas que logran incremento en ventas externas.

Las empresas domésticas trabajan intensamente por elevar la calidad de sus productos y concentrarse en la seguridad alimentaria e higiene, y plantean exportar este año 117 mil toneladas del producto por 167 millones de dólares, un aumento de 13,8 por ciento respecto al 2008.

Por otra parte, la VINATEA proyecta completar la construcción de un centro de transacción y un museo de Té vietnamita en Ha Noi con el fin de solucionar las dificultades de producción y exportación y promover su marca comercial.

Vietnam se sitúa en el quinto lugar mundial por concepto de producción y exportación de té, con productos presentes en 110 naciones y territorios, según la misma fuente.

Ligero aumento de exportación en Vietnam

El valor de la exportación de los productos agrícolas, silvícolas y acuícolas de Vietnam alcanzó en lo que va del año seis mil 440 millones de dólares, para un aumento de un por ciento comparado con el mismo lapso de 2008, según datos publicados hoy aquí.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), casi todos rubros exportados tuvieron alza notable en el volumen, mientras tanto que su valor logró una ligera alza, debido a los efectos de la actual crisis financiera global.

La venta de café registró un crecimiento del 37 por ciento en volumen, en tanto su valor rebajó 0,4 por ciento, así como sucedió con pimienta y anacardos con respectivos aumentos y disminuciones de 41 y 7, citaron las estadísticas del MADR.

En misma situación, los productos silvícolas y acuícolas sufrieron reducciones de 17 y 10 por ciento del valor, para totalizar mil millones y 246 millones de dólares, respectivamente.

Por otro lado, el ingreso de la venta externa de arroz registró una subida notable y estable con 43 por ciento por un monto equivalente a 350 millones de dólares.

La meta anual de la venta externa de mencionados productos es lograr 12 mil 500 millones de dólares, una baja de tres mil 700 millones en relación con el año pasado, según expertos económicos.

Construyen una planta de energía eólica

La construcción de una planta de aerogeneradores, invertida 57 millones de dólares por la Compañía accionista de Transporte Cavico, se comenzó en la comuna Tram Hanh de la ciudad altiplana Da Lat.

La fábrica será construida en una superficie de dos hectáreas de acuerdo con forma de BOO (construcción-operación-propiedad) e incluirá 20 turbinas con una potencia de 1,5 megavatios cada una.

Según el plan, dicha edificación, que es la primera de su tipo levantada en esta localidad y la segunda de Vietnam, entrará en función para 2011.

La zona Tram Hanh cuenta, en la actualidad, con mil 600 metros de altitud sobre el nivel del mar y vientos de 6,8 metros por segundo de velocidad promedia.

Viettel ofrece gran rebaja para comunicación

La corporación telecomunicativa vietnamita Viettel rebaja el 30 por ciento de los costos de comunicación móvil, se conoció hoy en esta capital.

Se trata de mayor descuento de esa entidad en el mercado nacional, según el cual, el costo mínimo de los abonados de post-pagos disminuyó a unos 2,8 dólares por mes contra el 3,3 dólares actuales.

En tanto, Viettel reajusta a la baja del 10 al 30 por ciento para los paquetes de prepaga como Economy, Tomato, Ciao, happy Zone, Daily, entre otros.

Luego de ocho años de operación, Viettel no sólo convirtió en uno de los proveedores líderes nacionales sino en la primera vietnamita que suministrar servicios de telecomunicación al extranjero.

La entidad cuenta hoy día con unos 36 millones de suscriptores y esta cifra aumentará a 40 millones a los fines de este año, según previsiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.