lunes, 8 de junio de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

IFC y PayNet cooperan en pago electrónico: La Corporación Financiera Internacional (IFC, inglés) invertirá un millón 200 mil dólares en adquirir acciones de la empresa vietnamita de Red de pago VINA (PayNet) para desarrollar servicios electrónicos, se conoció hoy en Ha Noi.

Según un acuerdo sellado, el monto se destinará a mejorar la base infraestructural de PayNet, concentrado en el sistema de información y extensión de la red de pago.

El pacto es un paso inicial de las relaciones de cooperación duradera entre IFC y PayNet y demuestra esfuerzos de esa organización financiera por ayudar a Viet Nam a impulsar la transacción comercial y avanzar nuevos servicios como transferencia de dinero, comercio electrónico y microfinanzas, subrayó su directora en Este de Asia y Pacífica, Karin Finkelston.

Con 70 millones de suscriptores de telefonía móvil y 21 millones de familias, Vietnam dispone de ventajas de desarrollo del sistema de pago electrónico, agregó la oradora.

Más inversión en desarrollo de tecnología 3G

La empresa de telecomunicación del Servicio de Electricidad (EVN Telecom) y Ha Noi Telecom acordaron invertir un equivalente a 300 millones de dólares para construir cinco mil puntos de repetición en el país, a favor de la cobertura de la tecnología de tercera generación.

Una fuente sectorial precisó que en los primeros tres años, se trabajará para garantizar la cobertura hasta el 50 por ciento de la población nacional.

Se creó hasta la fecha una comisión directiva para llevar a cabo el proyecto de comunicación móvil de tercera generación con frecuencia de entre mil 900 y dos mil 200 megahertz.

EVN Telecomo cuenta hoy día con más de tres mil puntos de repetición y buena infraestructura para esa tecnología avanzada.

Incrementa Vietnam la exportación de calzado a España

Vietnam envió a España entre enero y marzo del presente año ocho millones 500 mil pares de calzado, por 73 millones 100 mil euros, con alzas interanuales de 16,4 por ciento en volumen y 23,35 en facturación.

A pesar del descenso en las importaciones de calzado, España aumentó las adquisiciones a Vietnam, lo que consolidó a este país como el segundo suministrador de ese producto, sólo detrás de China, según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Sin embargo, las colocaciones chinas sufrieron mermas de un 15,3 por ciento en volumen y 2,6 en valor, a 78 millones 300 mil pares, por 202 millones 200 mil euros.

Durante el primer trimestre, España también disminuyó las compras a Italia – tercer proveedor- en un 1,5 por ciento, señaló FICE y agregó que las mayores bajas fueron registradas en las importaciones a Brasil (41por ciento), Portugal (31), e Indonesia (18).

El país mediterráneo internó en el citado lapso 106 millones 449 mil pares, calculados en 553 millones 660 mil euros, caídas interanuales respectivas del 13,1 y 1,3 por ciento.

Vietnam despachó el año pasado a España 33 millones 156 mil pares, por 271 millones 850 mil euros, superiores en 10,53 por ciento en cantidad y 23,4 en importe comparado con el 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.