martes, 9 de junio de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Sin trabajo 65 mil vietnamitas por crisis económica: A unos 65 mil asciende la cifra de desempleados en sectores como textil, calzado y procesamiento de productos agropecuarios hasta el primer trimestre del año en curso a causa de la recesión económica global.

Ese dato fue revelado en el seminario “Situación y soluciones para desocupados por la desaceleración económica”, efectuado hoy en esta urbe sureña por el Ministerio del Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales (MTIA), la Organización Internacional de Trabajo y la Unión Europea.

En las áreas rurales, el índice laboral disminuyó un 50-70 por ciento, equivalente a 30 mil 500 desempleados, principalmente en las provincias norteñas como Bac Ninh, Hai Duong y Ha Nam.

De acuerdo con el MTIA, regresaron al país unos siete mil trabajadores del exterior antes del fin de contrato y la cifra será 10 mil al cierre del año.

Durante el evento que se prolongará hasta el martes, los participantes analizarán soluciones prácticas a estos problemas de mayor actualidad nacional.

Construirán primera zona franca de petróleo de Vietnam

La firma de un contrato crediticio de 77 millones 500 mil dólares para el proyecto de construcción de un depósito de petróleo de Van Phong se desarrolló hoy en la ciudad balnearia de Nha Trang, cabecera de esta provincia central.

Se trata de la primera obra de su tipo, con una capacidad de almacenar 500 mil metros cúbicos, prevista a entrar en operación en 2011.

Los bancos vietnamitas de PG Bank, MB, Sacombank, Vietinbank son patrocinadores del dicho crédito.

Exposición de automóviles 2009

La quinta exposición internacional de medios de transporte e industria auxiliar “Vietnam AutoExpo 2009” se efectuará del 10 al 13 de los corrientes en Ha Noi.

La muestra contará con la participación de empresas nacionales e internacionales de primera línea, incluidas las conocidas compañías de Kamaz, Kraz, Hyundai, Daewoo, BMV, Land Rover, Mercedes-Benz, Nissan, Volvo, Casumina, Denso.

El evento encerrará también un seminario temático, según los organizadores.

Vietnam por el fomento duradero de acuicultura

Un plan nacional de acción por el desarrollo sostenible de la acuicultura en el lapso 2010-2020 es el principal tema del seminario de dos días, inaugurado hoy en ciudad sureña de Can Tho.

El simposio, organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, inglés), subrayó la necesidad de perfeccionar el sistema jurídico de manera que se corresponda al nivel de fomento y la posición del sector vietnamita en la comunidad mundial.

Participantes respaldaron inversiones en avances tecnológicos y establecimiento de una unión no gubernamental de exportadores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiáticas (ASEAN, inglés), para promover la producción y aminorar injustas competencias en la región.

Para un desarrollo duradero del sector pecuario, en especial, después de la integración de Vietnam a la Organización Mundial de Comercio (OMC), los asistentes destacaron, además, mayor acceso informativo al mercado global para procesadores y exportadores nacionales.

Según informes sectoriales, Vietnam vende sus productos acuáticos a 160 países y figura entre los mercados de mayor ritmo de desarrollo en el mundo, con un crecimiento promedio anual del 18 por ciento en el lapso 1998-2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.