miércoles, 17 de junio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Feria de productos vietnamitas en Rusia: La exposición de productos de exportación de Vietnam tendrá lugar del 15 al 18 de próximo septiembre en Moscú con la participación de unas 70 empresas de ese país.

Una amplia gama de artículos de la acuicultura, café, té, anacardo, alimentos procesados, muebles, artesanía, confecciones, calzado y farmacia será exhibida en esta cita, mayor de su tipo no sólo en participación, sino también en la calidad.

Un seminario sobre oportunidades comerciales e inversionistas en el campo agrícola y una presentación de comidas rusas elaboradas de ingredientes vietnamitas integrarán la agenda del evento.

Según datos oficiales, el valor de las exportaciones vietnamitas a Rusia ascendió a 672 millones de dólares en 2008, un aumento del 67 por ciento comparado con año precedente.

Banco mundial respalda proyecto vietnamita de energía

El Banco Mundial (BM) entregará un préstamo de 202 millones de dólares para iniciar proyectos de energía renovable desde la fecha hasta el 2013 en Vietnam.

El monto se utilizará para crear nuevas fuentes enérgicas al servicio del desarrollo estable de economía y protección del medio ambiente en el país, según un acuerdo firmado hoy aquí entre el Gobernador del Banco Estatal, Nguyen Van Giau y la Directora del BM, Victoria Kwakwa.

Este programa, con una inversión total de 318 millones de dólares, cuenta también con la ayuda financiera de dos millones 300 mil del Gobierno de Australia y el resto aportado por la parte vietnamita.

Mercer College en mercado vietnamita

La empresa estadounidense Mercer College, especializada en formación y desarrollo del grupo Mercer, marcó su presencia en el mercado de Vietnam a través de un contrato sellado con su asociado vietnamita TalenNet.

Según el tratado, Mercer College y TalenNet diseñarán y suministrarán cursos de formación para expertos de personal en responder la creciente demanda en este sector vietnamita.

La directora general de TalenNet, Tieu Yen Trinh, observó que los participantes en esas clases aprenderán conocimientos de carácter estratégico, en apoyo a sus objetivos de negocios y orientaciones del desarrollo sostenible.

La presencia de Mercer College en el mercado vietnamita demostró otra vez el compromiso de Mercer de dar contribución al desarrollo económico de este país, afirmó Dan Mitchell, jefe de la entidad en la región.

ASEAN impulsa formación agrícola

El Grupo de trabajo de Formación y Promoción Agrícola (AWGATE 16, inglés) de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático inauguró hoy en esta capital su XVI período de sesiones.

En el marco de la cooperación regional en la materia, los miembros de la ASEAN pusieron énfasis en el intercambio de personal y ayuda recíproca para eliminar la pobreza y mantener la seguridad alimentaria, manifestó Tong Khiem, director del Servicio Nacional de promoción agropecuaria (NAPES, inglés).

La implementación de políticas correspondientes del bloque y diversos modelos productivos como el procesamiento de cacao en Indonesia, técnicas de cría de cabras en Viet Nam y el sistema de procesamiento en la postcosecha en Malasia figuran entre los focos de discusión.

Como parte del evento, los delegados visitarán un modelo económico en el distrito Tu Son, en la provincia norteña de Bac Ninh.

Impulsan cooperación regional en formación agrícola

La XVI reunión del Grupo de Trabajo de Formación y Estímulo agrícola de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN-AWGATE, inglés) comenzó en Ha Noi.

Asistieron a la cita representantes del Ministerio vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural y los colegas procedentes de países miembros de la ASEAN y la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO).

Al intervenir en la inauguración, el director del Centro encargado de este asunto de Vietnam, Tong Khiem, subrayó la estrecha cooperación entre los países integrantes del bloque en el intercambio de visitas y respaldo para fomentar la lucha contra la pobreza, mantener la seguridad alimentaria e lograr una industria agrícola, acuícola y silvícola eficaz y duradera.

Los participantes en la cita concentrarán sus debates en la implementación de las políticas de la agrupación en el entrenamiento agrícola y modelos de producción como la producción y procesamiento de cacao y café de Indonesia y técnica en la cría de carnero de Vietnam.

Abordarán también actividades y otros programas de colaboración ramal en los próximos años.

Durante su estancia aquí hasta el próximo 19, los delegados visitarán a la provincia norteña de Bac Ninh para conocer el modelo económico de cría avícola, pecuaria, acuícola y jardinería (conocido como VAC).

Vietnam-Polonia: cooperación en industria pesada

Al figurar entre los primeros países en superar a la crisis económica global, Vietnam y Polonia tendrán numerosas oportunidades de impulsar la cooperación y inversión, particularmente en la construcción naval y minería.

Así lo observó hoy aquí el ministro polaco de Estado para la Economía, Adam Szejnfeld, en un encuentro de trabajo con funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MICV), en el cual el visitante informó que Polonia concederá un crédito preferencial de 280 millones de dólares para proyectos cooperativos entre las dos naciones en la industria pesada.

Adam Szejnfeld, quien encabezó una delegación empresarial polaca de visita en este país, acercó además a otras esferas de cooperación bilateral en próximo tiempo, sobre todo la protección ambiental, industria química y energía.

Por su parte, el viceministro de MICV, Le Danh Vinh, subrayó que Vietnam desea cooperar con empresas polacas en los campos de petróleo y gas, procesamiento alimentario y educación y formación.

Durante su estancia en este país, los empresarios polacos efectuaron reuniones con socios vietnamitas en buscar oportunidades de cooperación multisectorial.

En 2008, el valor de intercambio comercial bilateral alcanzó 640 millones de dólares, lo que sobrepasó el plan de 500 millones trazado por los dos gobiernos para 2010.

Vietnam exporta al mercado polaco los productos agrícola, textil y de calzados; mientras importa maquinarias y materiales de construcción naval.

Emiten bonos gubernamentales de mil millones de dólares

El primer ministro Nguyen Tan Dung autorizó hoy la emisión de bonos gubernamentales por mil millones de dólares este año, con el fin de invertir en los proyectos clave y compensar la déficit del presupuesto estatal.

El jefe del gobierno aprobó también 115 millones de dólares de igual modo para la inversión de un proyecto urbano del puerto Hiep Phuoc.

Además, dio visto bueno que el Comité Popular de la Ciudad Ho Chi Minh emite bonos municipales valorados en mil 100 millones de dólares para la construcción de nueva zona urbana de Thu Thiem.

Reconocen a ACB como mejor banco en Vietnam

El Banco comercial de Asia (ACB) gano el Premio “Mejor banco en Viet Nam-2009”, otorgado por Asiamoney, una líder revista en los premios prestigiosos en el sector bancario.

Durante los últimos 16 años, ACB registró sostenibles avances y se convirtió en un banco accionista de primer plano de Vietnam, al mantener el alto ritmo de crecimiento en comparación con el promedio de la rama (de 2 a 2,5 veces).

La entidad dispone actualmente de más de 370 millones de dólares por concepto del capital legal, con más de 20 mil accionistas, lo que la ubicó en quinto lugar en todo el sistema bancario del país.

En 2008, las ganancias antes de impuestos de ACB ascendieron a 144 millones 700 mil dólares, para un aumento de casi 37 por ciento comparado con el año anterior.

Destacan esfuerzos por reducir pérdidas de empleo

La ministra de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos sociales, Nguyen Thi Kim Ngan, destacó los esfuerzos de Vietnam por reducir pérdida de empleo, en una conferencia temática en desarrollo en esta ciudad suiza.

Afirmó que el empleo es una preocupación de primera línea del gobierno, pues el aumento del producto interno bruto proyectado para este año es de cinco por ciento, frente a 6,1 del año anterior.

Al igual que otras naciones del mundo, en el primer cuatrimestre del 2009, Vietnam perdió más de 65 mil empleos, cifra igualada de todo el año pasado y será aumentada en lo que va del curso de tiempo, recordó.

Frente a esa situación, indicó, Ha Noi aplicó diversas políticas encaminadas a contrarrestar los efectos de la crisis global, incluido el paquete de estímulo económico por valor de ocho mil millones de dólares, apoyo a empresas, personas que perdieron trabajo, trabajadores que van a laborar en el extranjero y estudiantes, entre otras medidas.

El perfeccionamiento de las leyes al respecto, la elaboración de planes a largo plazo con enfoques en la formación de recursos humanos, la reforma de política salarial, el cumplimiento de programas sociales, entre otros, fueron también analizados por la oradora.

Kim Ngan valoró la oportuna reacción de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) frente a la crisis y sus válidas recomendaciones a naciones a trabajar para superar las consecuencias.

Durante la estancia en Ginebra, la ministra vietnamita participó en la reunión ministerial del Movimiento No Alineado, y de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN), y sostuvo encuentro con los titulares de Cuba, Alemania, China.

Conecta a red nacional termoeléctrica en provincia norteña

El primer generador de la planta termoeléctrica de Hai Phong número I, en construcción en esta provincia portuaria, en el norte, comenzó hoy a conectar al sistema energética nacional.

La obra, con una capacidad diseñada de 600 megavatios, figura dentro del proyecto de construcción del complejo termoeléctrico de Hai Phong, cuya ejecución está a cargo de contratistas china y japonesa.

Hai Phong, dotado de dos centrales, contará con una potencia total de mil 200 megavatios, lo que permitirá generar hasta siete mil 200 millones de kilovatios/año.

La conexión en plazo fijado de la primera turbina contribuirá a garantizar el abastecimiento energético nacional en la presente temporada seca, subrayaron los responsables del programa.

Grupo francés Canal+ aspira a mercado vietnamita

La Televisión Nacional de Vietnam (VTV) y el Grupo Canal+, de Francia, acordaron crear una empresa mixta de cooperación que opera en la construcción del sistema DTH (Direct to Home, en inglés) con la meta de aumentar de los 21 canales actuales de la VTV a 52 a fines del presente año.

Se trata de la mayor inversión directa extranjera en el campo audiovisual del país en 2009, con el despliegue del sistema infraestructural de transmisión DTH para cubrir ondas por todo el territorio nacional.

Este proyecto permitirá a crear condiciones a elevar la eficiencia del uso del primer satélite espacial vietnamita Vinasat, y al mismo tiempo compartir experiencias en la implementación de los canales televisados de pago previo, ampliación de la red de cobertura y administración de abonados.

Inician construcción de presa en provincia central

La construcción del embalse de Ngan Truoi, con una capacidad de almacenamiento de 775 millones de metros cúbicos, comenzó en el distrito de Vu Luang.

Asistieron al acto de colocación de la primera piedra, el viceprimer ministro Nguyen Sinh Hung; el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat y las autoridades locales.

Con una inversión de 343 millones de dólares, esta obra clave, que será edificada sobre el homónimo río, traerá beneficios en cuanto al suministro de agua y generación de energía eléctrica para los pobladores locales.

Una vez completado en 2014, el complejo permitirá garantizar el abastecimiento hidráulico para uso agrícola y acuícola a más de 38 mil hectáreas y actividades de producción en la mina férrea de Thach Khe y las zonas económicas en la localidad.

Además de funcionar como una hidroeléctrica de 15 megavatios, la presa contribuirá a mitigar las inundaciones y mejorar el entorno natural en las áreas bajo río.

Al intervenir en la ceremonia, Nguyen Sinh Hung urgió a los responsables a tomar medidas necesarias para asegurar la calidad y plazo de ejecución del proyecto.

Incrementa Vietnam exportación a España

Vietnam envió a España productos por 249 millones 324 mil euros en el primer trimestre del presente año, un 7,52 por ciento más comparado con similar período de 2008.

Calzado, prendas y accesorios de vestir, café, pescados, muebles, manufacturas de cuero, aparatos y artefactos mecánicos y caucho son los principales rubros colocados en ese destino entre enero y marzo, según datos aduaneros del país mediterráneo.

Entretanto, las exportaciones españolas a Vietnam sumaron 23 millones 87 mil euros, una merma del 24,16 por ciento.

Bienes de equipo, químicos, farmacéuticos y metalúrgicos, preparaciones alimenticias, carne y caucho sobresalen entre los productos vendidos a Vietnam.

El intercambio comercial entre ambos países sumó el año pasado los mil 78 millones 669 mil euros, monto récord y que representó un repunte del 15 por ciento respecto a 2007, acorde con la misma fuente.

De esa cifra, 972 millones 563 mil euros correspondieron a las exportaciones vietnamitas, un alza del 16,45 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.