martes, 23 de junio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Rechazan impuestos antidumping sobre pescados vietnamitas: El Ministerio vietnamita de Industria y Comercio (MIC) protestó enérgicamente la decisión de Estados Unidos de continuar aplicando impuestos antidumping sobre los pescados Tra y Basa (pangasius) por otros cinco años, según una fuente oficial.

En declaración a la VNA, Le Danh Vinh, subtitular del MIC reiteró que los empresarios vietnamitas no vendieron sus productos a bajo precio al mercado estadounidense.

Todas las decisiones al respecto, tomadas por órganos concernientes de EE.UU. desde 2002, no reflejaron la real condición de producción y negocio del mencionado rubro en el país indochino.

La aprobación, adoptada por la Comisión Internacional norteamericana de Comercio (ITC, inglés) el 15 de junio pasado, causará impactos adversos, sobre todo, a la competitividad del sector vietnamita de cría y procesamiento de Tra y Basa, además de restringir opciones tanto en precio como tipo de productos para procesadores y consumidores estadounidenses, subrayó.

En medio de la crisis económica global, tal acción empeorará la situación y va en contra de llamamiento del presidente Barack Obama de no levantar otra vez el muro de proteccionismo, concluyó.

Con anterioridad, el presidente de la Asociación vietnamita de Pesca, Nguyen Viet Thang, adelantó su protesta contra la decisión de la ITC y enfatizó las dificultades que sufrirán empresas y pescadores de la nación sureste asiática.

El sector de pesca ocupa un importante lugar en la economía nacional de Vietnam y aportó cuatro mil 500 millones de dólares en 2008 a la presupuesta estatal, incluso mil 500 millones procedentes de ventas de Tra y Basa.

Estados Unidos representa el cuarto importador de los mencionados productos vietnamitas.

Vietnam: Estadísticas de inversiones foráneas

Vietnam captó, en el primer semestre del año, ocho mil 700 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), según las estadísticas preliminares publicadas hoy aquí.

De ese monto, unos cuatro mil 700 millones de USD proviene de 306 proyectos nuevos y el resto, capitales añadidos a los programas en ejecución.

Según el Departamento de Inversiones Extranjeras (DIE), del Ministerio de Planificación e Inversión, la cifra equivale sólo al 22,6 por ciento del indicador registrado en igual lapso del año pasado, pero resulta positiva en medio de la actual crisis global.

Los mayores desembolsos pertenecen al sector de los servicios hoteleros y de restaurante (unos cuatro mil 500 millones de USD), seguido por la industria de procesamiento y manufactura (mil 560 millones), y el mobiliario (mil 460 millones).

Las exportaciones de empresas dotadas de ese capital, incluida las del petróleo alcanzaron, en lo que va de año, a 13 mil 600 millones de dólares, equivalentes al 49,3 por ciento del total de las ventas nacionales.

Reajuste de operación empresarial

El primer ministro vietnamita instruyó que a partir del primero de julio de 2010 todas las empresas estatales deberán funcionarse según la Ley Empresarial como entidades accionistas o de responsabilidad limitada.

En una ordenanza emitida hoy aquí, el jefe del Gobierno recomendó que antes de ratificar el plan de ventas de acciones, los organismos competentes deben orientar a las empresas relativas a elaborar las soluciones del uso de terrenos conforme con su planificación y el objetivo de comercialización.

Urgió a los Comités Populares provinciales a revisar el uso del suelo de las empresas de cien por ciento del capital estatal y entidades estatales ya re-estructuradas para evitar casos infractorios y cambio de fines del uso de terreno sin la autorización de las autoridades competentes.

Encargó al Ministerio de Planificación e Inversión a completar la redacción del decreto gubernamental sobre la experimentación del modelo del grupo económico y lo presentará al premierato para su aprobación en julio próximo.

También designó a los ministerios de Finanzas, Defensa, Industria y Comercio y Construcción las tareas correspondientes para acelerar el proceso de reajuste del mecanismo de gestión empresarial.

Asistencia de ADB a economía vietnamita

El Banco Asiático del Desarrollo (ADB) continuará su cooperación con el gobierno de Vietnam para apoyar al avance del sector económico privado, afirmó el vicepresidente Xiaoyu Zhao.

En un encuentro con Nguyen Van Giau, gobernador del Banco Estatal de Vietnam, Zhao agregó que su entidad adoptará varias formas de inversión y suministrará la asistencia técnica a este país para desarrollar la infraestructura y el sistema financiero.

Tras confirmar el rol del sector privado en la economía nacional, Nguyen Van Giau expresó el deseo de que ADB amplíe las inversiones en esa esfera, sobre todo en infraestructura, finanzas y banco.

Durante la estancia en el país, Xiaoyu Zhao y su comitiva efectuarán reuniones con autoridades concernientes vietnamitas, con el fin de elevar la eficiencia de las asistencias de ADB.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.