miércoles, 24 de junio de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Economía vietnamita. Perspectivas: La economía creció un 3,9 por ciento en el primer semestre del año, una baja sensible en comparación con el 6,5 por ciento del mismo período de 2008, informó el Ministerio de Planificación e Inversión.

El reporte señala que la producción industrial, la más golpeada por la recesión económica, cayó del 16,5 al 4,8 por ciento y alcanzó unos 19 mil millones de dólares en lo que va de año.

Explica en tal sentido que la producción en el sector agro-silvi-acuícola experimentó un crecimiento de sólo 2,5 por ciento, cifra equivalente a cinco mil 700 millones de USD, incluidos unos cuatro mil 160 millones provenientes de agricultura.

No obstante, la economía del país muestra señales positivas, reflejadas en el firme desarrollo del sector de servicios, en especial, la venta minorista, el transporte mercantil y pasajero y el correo-telecomunicaciones, puntualiza el documento.

Culminan feria agrícola nacional

La feria- exposición sobre la economía agrícola de Vietnam 2009 se culminó en el distrito Long Khanh, de la provincia Dong Nai.

El evento, de una semana de duración, organizado por primera vez en esta localidad, contó con la participación de más de 250 empresas nacionales, las cuales exhibieron sus productos en 400 pabellones.

El Comité Organizador concedió 24 copas para las más destacadas marcas comerciales y 58 medallas de oro para los productos de alta calidad de diversas provincias del país.

Exposición internacional sobre telecomunicación

Unas 200 empresas nacionales y extranjeras se inscribieron participar en la exposición comunicativa internacional sobre productos electrónicos, que se efectuará del 18 al 21 de próximo noviembre en Ha Noi.

Entre conocidas compañías internacionales figura como Motorola, Siemens y Cisco y las vietnamitas de Vinaphone, Mobifone y VDC que presentarán diversos servicios de alta tecnología.

Durante esos días, se celebrarán también conferencias con temas como oportunidades y desafíos en la crisis económica, gobiernos electrónicos, soluciones del acceso de tecnología inalámbrica de banda ancha y medidas comunicativas en la empresa moderna, entre otros.

Al intervenir en una conferencia de prensa sobre la muestra, el director del Centro de Información y Relación pública del grupo de Correo y Telecomunicación de Viet Nam, Bui Quoc Viet, señaló que a pesar de la crisis global, esta actividad gozará activa participación de dichas entidades, lo que demuestra que este país es uno de los mercados más atractivos en el mundo.

Por su parte, el jefe de la entidad francesa Orange Telecom Vietnam, Jacques Fulcrant, evaluó altamente el desarrollo de este sector de la nación asiática durante los últimos años y se comprometió a continuar trabajando a largo tiempo aquí.

Según estadísticas, en 2008 las empresas nacionales de tecnología informativa y comunicativa lograron un saldo total de cinco mil 400 millones de dólares y en la actualidad Vietnam contó con 80 millones de abonados de comunicación móvil y más de 20 millones de usuarios de Internet.

Cooperación para promover turismo nacional

La Agencia de Viajes de Saigon (Saigontourist, inglés) de esta ciudad firmó con el combinado de Saigon Times Group y las aerolíneas Eva Air, United Airlines y Air France, un programa de cooperación en la promoción del turismo nacional.

Según el acuerdo, se intensificará el suministro de informaciones temáticas de los medios nacionales en general y de las publicaciones propias de Saigontourist y sus contrapartes en particular, a los pasajeros que viajan en los vuelos de las tres compañías aéreas.

Saigontourist valoró altamente las actividades de promoción turística, que contribuye al desarrollo de la industria sin humor del país y la elevación de conciencia de comunidad sobre el papel del turismo, anunció su director general, Nguyen Huu Tho.

Promoción comercial en centro de Vietnam

Una feria comercial internacional tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre próximo en Quy Nhon, ciudad cabecera de la provincia central de Binh Dinh.

Unas 200 empresas nacionales y foráneas en agro-silvi-acuicultura, alimentación, textil, turismo, construcción y telecomunicación, entre otras esferas, compartirán el espacio de la cita, organizada por el Ministerio de Industria y Comercio y las agencias concernientes de las provincias en el Centro del país, incluidas las de la Altiplanicie Occidental.

La feria, titulada CREXPO 2009, tiene como objetivo poner en juego las ventajas locales en turismo y servicios e impulsar los intercambios comerciales en la región y con países del corredor económico Este-Oeste que comprende además Laos, Tailandia y Myanmar, según los organizadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.