martes, 9 de junio de 2009

Perú: Confirman el asilo político a un líder indígena peruano

Por instrucciones de gobierno de Nicaragua, la embajada de este país en Perú concedió asilo diplomático al líder de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizando, confirmó esta noche la citada misión diplomática.

La información fue corroborada también por el canciller peruano, José García Belaunde, quien dijo que su gobierno se encuentra a la espera de que se expida el salvoconducto respectivo para que Pizango salga del país.

Pizango ha sido señalado por el gobierno peruano como el principal responsable de los hechos de violencia registrados el pasado viernes 5 de junio en la ciudad amazónica de Bagua, que dejó un saldo de más de treinta muertos entre policías y nativos.

La madrugada del sábado, el Poder Judicial emitió una orden de captura contra Pizango por los presuntos delitos, entre otros, de instigación y sedición

El dirigente indígena pasó a la clandestinidad el día viernes por la noche, luego de los sucesos de violencia y caos, y desde entonces se encontraba prófugo.

La dramática situación vivida en Bagua fue el desenlace de un paro iniciado por los nativos hace dos meses, en demanda de la derogación de un conjunto de decretos-leyes dictados por el Poder Ejecutivo, y que ellos consideran violan sus derechos a la propiedad de tierras en la amazonía y facilitan el ingreso de empresas transnacionales y colonizadores que depredarían el hábitat y los recursos naturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.