miércoles, 24 de junio de 2009

Petróleo al día: La OPEP y la Unión Europea recomiendan contener especulación del petróleo crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Unión Europea (UE) creen que el aumento en los precios internacionales del petróleo el año pasado, se debieron principalmente a especulación, la cual puede contenerse de mejor manera a través una mejora en el control del mercado financiero.

La sexta reunión a nivel ministerial del Diálogo de Energía entre la UE y OPEP se realizó en Viena ayer martes. En una conferencia de prensa conjunta entre ministros de los estados miembros de la OPEP, Andris Piebalgs, comisionado europeo de Energía, subrayó que el mecanismo de control del mercado financiero debe mejorarse en el futuro para contener de mejor manera la especulación del mercado.

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, también resaltó que el aumento de los precios internacionales del petróleo hasta 140 dólares por barril el año pasado, no se debe a una escasez en el abastecimiento, sino a la excesiva especulación. También mencionó que hay reservas suficientes de petróleo en el mundo, y que incluso "si la economía se recupera, tenemos petróleo crudo suficiente para cubrir la creciente demanda. No importa cuánto demande el mundo, somos capaces de abastecerlo."

Piebalgs también mencionó que ahora, el mundo tiene una capacidad sobrante de unos seis millones de barriles por día. Sin embargo, la UE y la OPEP, obviamente tienen diferentes puntos de vista respecto a los precios internacionales del petróleo.

Piebalgs cree que los actuales precios internacionales del petróleo no impedirán la recuperación de la economía mundial, ni detendrán la inversión en la industria del petróleo.

Pero a El-Badri le gustaría que los precios fueran más altos, diciendo que "ni siquiera 80 dólares por barril tendrían un impacto en la recuperación económica mundial, mientras que 50 a 55 dólares por barril no pueden mantener la reinversión."

También señaló que la OPEP no ha reducido la producción para las últimas dos reuniones y así, dar oportunidad al mundo de recuperarse. Sin embargo, para la Conferencia Ministerial de la OPEP en septiembre, sí ajustará la cuota actual de producción.

El presidente de la Conferencia de la OPEP, José María Botelho de Vasconcelos, ministro del Petróleo de Angola, expresó su esperanza para aumentar los precios del petróleo a 80 dólares por barril para garantizar la inversión.

Según los cálculos de la Secretaría de la OPEP publicados hoy, el precio de la canasta de precios de la OPEP se situó en 67,41 dólares por barril el lunes.

El-Badri también resaltó el lunes que al menos "en el futuro inmediato, los combustibles fósiles aún ocuparán una posición dominante en la mezcla energética del mundo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.