martes, 9 de junio de 2009

Pronostica el Banco de España una contracción económica moderada

La economía española continuará su caída durante el segundo trimestre del año, sin embargo lo hará de forma más moderada que en los primeros tres meses, pronosticó hoy el Banco de España.

En el primer trimestre de 2009 la tasa interanual en España cayó 3 por ciento y la tasa intertrimestral 1,9 por ciento, no obstante el banco emisor consideró que lo peor, desde el punto de vista económico, puede haber pasado ya.

El Banco de España informó en su último boletín económico que la demanda interna (consumo e inversión) continuará su disminución, aunque a un ritmo menos intenso, a lo cual se sumará una moderación en el ritmo del deterioro del mercado laboral.

El informe mostró que la confianza de los consumidores sigue en niveles mínimos, mientras que los hogares tienen mejor percepción de su situación financiera y de su capacidad de ahorro.

Las perspectivas económicas generales para los próximos meses muestran también un menor desánimo sobre le evolución del desempleo.

En cuanto a la salud de las cuentas del Estado, el boletín económico del Banco de España señaló que el déficit llegará a 8,7 por ciento en 2010, lo que coloca a España al frente en cuanto al incremento de sus números rojos junto a Rusia.

Sobre le evolución del mercado del crédito, el Banco de España indicó que las constructoras e inmobiliarias registraron el doble de rechazos a sus solicitudes de préstamos que empresas de otros sectores.

El 26 por ciento de las compañías en el sector de la construcción que solicitaron financiación en los últimos meses recibieron una respuesta negativa.

En relación a las causas de la no obtención del crédito con las entidades habituales, la mayoría (65 por ciento) lo relaciona al cambio de actitud de estás últimas entidades bancarias, si bien 22 por ciento lo atribuye a la situación económica general y otro 9 por ciento al mayor riesgo de la empresa.

El turismo moderó su caída en los últimos meses, mientras ve una mejora en el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo, lo que denota una cierta mejora en general en el consumo privado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.