martes, 23 de junio de 2009

Propuesta para una nueva elevación. Disyuntiva entre Paraguay y Argentina por cota de Yacyretá

MOMARANDU

Entre cruces por la existencia de los fondos necesarios para las obras, las comisiones especiales de Yacyretá por Argentina y Paraguay verificarán una propuesta para elevar 1,5 metros el embalse de la represa a más tardar en diciembre de 2009. El Gobierno paraguayo, además se opone a la iniciativa por aún no haberse terminado el plan de obras complementarias.

La Comisión Especial de Yacyretá de la Cámara Baja de Paraguay, recientemente recibió a la visita de la presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, María Araceli Carmona, y se diagramó un programa de reuniones entre ambos cuerpos. En dicha jornada, estarán presentando los cuestionamientos y, a partir de este análisis, tomarán la decisión de apoyar o no la elevación del embalse. No obstante la disyuntiva es profunda, y mientras Argentina insiste algunos ya anticipan sus opiniones.

El diputado Edgar Ortiz -PLRA-Itapúa-, titular de la Comisión, aseguró recientemente que la Cámara de Diputados del Paraguay expondrá la negativa de elevar el embalse antes de concluir las obras complementarias en el Departamento de Itapúa. Es que por autorizar elevaciones sin las condiciones óptimas aseguradas Paraguay ya acumula decenas de juicios de autoridades comunales e individuos que habitaban costas hoy sumergidas bajo el agua retenida.

Durante el encuentro entre Carmona y la Comisión Paraguaya además se confirmó que el gobierno nacional asegura los fondos, pero que falta gestión de parte del Paraguay para concluir las obras, según dijo Edgar Ortiz. Sin embargo, el parlamentario inmediatamente rechazó ese escenario. "Nosotros decimos que hay gestión, pero que no existen fondos para llevar a cabo los trabajos. Es lo que conversaremos en esta reunión", expresó el legislador.

Luego, el diputado Fernando Oreggioni manifestó Carmona ahora congregará al resto de los legisladores parte de la Comisión especial de Yacyretá y “en el mes de agosto o setiembre de 2009, se reunirían.

“Tenemos tiempo hasta noviembre, ya que la elevación del embalse sería en diciembre de este año, donde tomaremos la postura desde la Cámara Baja", argumentó el parlamentario. Si bien es cierto que las obras están en ejecución, el Gobierno argentino exige apresurar las mismas para por fin elevar la cota de la represa de Yacyretá. "Pero si no están en condiciones las zonas de obras, no será posible", culminó el diputado Oreggioni.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.