lunes, 1 de junio de 2009

República Dominicana: Critican la entrega de un premio literario a la nieta del ex dictador Trujillo

Una ácida polémica desató en República Dominicana la entrega del Premio Anual de Literatura al libro “A la sombra de mi abuelo”, escrita por una nieta del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Intelectuales, fundaciones patrióticas y combatientes contra la dictadura trujillista criticaron la obra de Aída Trujillo, hija de Ramfis, el descendiente favorito del ex dictador y responsable de la masacre de opositores al conocerse la ejecución de su padre el 30 de mayo de 1961, señalan reportes captados en La Habana.

La polémica se basa en la visión de hombre tierno y pródigo que el texto ofrece de Trujillo, quien durante más de tres décadas convirtió al país en un feudo personal y se autodesignó Benefactor y Padre de la Patria Nueva, entre otros títulos rimbombantes.

Sin embargo, no esa es la única crítica, pues según Tony Raful, ex subsecretario de Cultura, la obra carece de calidad y no es una novela, criterio que comparte el crítico y periodista Diógenes Céspedes, quien obtuvo el galardón en 2005.

Habría que ver si es la mejor de todas las presentadas y si en realidad es una novela , dijo por su lado Tomás Castro, presidente de la Cámara del Libro Dominicano, quien lamentó que se haya distinguido a una obra que elogie a semejante personaje.

Las fundaciones antitrujillistas “Testimonio” y “30 de Mayo” descalificaron la obra y su contenido porque “violentan los valores ético y moral del pueblo dominicano y pretenden revertir la memoria de la oprobiosa dictadura de los Trujillo”.

La polémica alcanzó al secretario de Cultura, Rafael Lantigua, quien se distanció de la decisión del jurado, integrado por Manlio Argüeta, de El Salvador; Jorge Volpi, de México, y el dominicano Roberto Marcallé. El premio está dotado con 500 mil pesos, equivalentes a unos 14 mil dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.